El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La economía mundial, con ritmos diferentes

17 octubre de 2019

Según el FMI, en 2019 la economía global crecerá menos que en 2018 pero las perspectivas para 2020 son mejores. Esta tendencia se manifiesta en todas las regiones del mundo y por eso Kristalina Georgieva habló de una desaceleración sincronizada. Pero si bien las economías emergentes y en desarrollo se están desacelerando este año, siguen creciendo al doble que las desarrolladas. En 2020, las primeras se expandirán a una tasa de 4,6% y la segundas a 1,7%. Por otra parte, los emergentes de Asia siguen creciendo más que los demás países, y por lo tanto, continúan aumentando su peso relativo en la economía global. Se pronostica que crecerán 6% en 2020 y entre ellos se destacará India con una suba de su PIB de 7%, mientras que en el caso de China será de 5,8%. Para Argentina es una buena noticia el fuerte crecimiento de los países de la Asean (por sus siglas en inglés) porque son un importante destino de sus exportaciones y con los que tiene un amplio superávit a diferencia de lo que ocurre con China y Estados Unidos.

En el mundo desarrollado, la tasa de crecimiento de Estados Unidos duplicará a la de la zona euro en 2019 (2,4% vs. 1,2%), pero para 2020 el FMI pronostica que las distancia se acortará. Estados Unidos crecería 2,1% y la zona euro 1,4%. De confirmarse, podría contribuir a un mayor equilibrio en el mercado de monedas que se ha caracterizado por un fortalecimiento del dólar desde abril de 2018.

Por otra parte, América Latina será la región del mundo con la menor tasa de crecimiento en 2019 ya que sólo llegará al 0,2% y fue, además, en la que más se corrigió a la baja el pronóstico con relación a las proyecciones del FMI de abril y julio dado que el año había comenzado con mejores perspectivas. De todas maneras, se espera que tenga una expansión de 1,8% en 2020 por el mejor desempeño de Brasil y México. Argentina por su parte, tendrá una caída del PIB tanto este año (- 3,1%) como el que viene (1,3%). El crecimiento económico viene siendo esquivo para las principales economías de la región desde hace mucho tiempo y constituye su gran asignatura pendiente pero las condiciones globales actuales no ayudan a superarla.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés