El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La cifra de muertes por vapeo llega a 26 y cerca de 1.300 casos de lesiones pulmonares: apuntan al THC

13 octubre de 2019

Casi 1.300 personas sufrieron una lesión pulmonar grave relacionada con el vapeo, mientras los investigadores del gobierno de EE.UU. continúan investigando la causa del brote. Eso es un aumento de más de 200 casos reportados desde la semana pasada.

"Estamos preocupados, con cientos de nuevos casos reportados cada semana, de que estamos ante un brote muy preocupante, muy difícil de controlar", dijo ayer a CNN Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Los datos que estamos obteniendo no sugieren que esto haya alcanzado su punto máximo. No sugiere que esto esté disminuyendo ".

El rango de edad entre los casos de lesiones reportados es muy variado, pero apunta a que el 80% de los casos reportados son de pacientes menores de 35 años. Los investigadores también encontraron que alrededor del 70% de las lesiones individuales se trató en pacientes masculinos.

Los CDC también anunciaron que ahora hubo 26 muertes en 21 estados relacionados con los cigarrillos electrónicos. En estos casos, las personas que murieron eran mayores, con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, con una edad promedio de 49 años. Según los CDC, más muertes están bajo investigación.

También se destaca que la gran mayoría (76%) de los casos de lesiones usaban productos que contenían tetrahidrocannabinol (THC), mientras que el 58% informó que también usaba productos que contenían nicotina.

"Desearía tener más respuestas con respecto a los productos o componentes dañinos específicos que causan estas enfermedades", dijo Schuchat.

La FDA está dirigiendo la investigación sobre la causa de las lesiones, que pueden dejar los pulmones plagados de síntomas que se asemejan a quemaduras químicas.

"Esta es una investigación compleja, diferente a cualquier otra que hayamos visto", dijo Judy McMeekin, comisionada adjunta para asuntos regulatorios de la FDA.

Debido a la continua incertidumbre sobre la causa de la enfermedad, diversas organizaciones vienen realizando fuertes advertencias en EE.UU. y en todo el mundo para las personas que usan cigarrillos electrónicos.

"Dada la continua aparición de nuevos casos que ponen en peligro la vida, los CDC recomiendan que las personas se abstengan de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, particularmente aquellos que contienen THC", dijo Schuchat.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés