El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Kulfas: “Queremos tener superávit fiscal”

El probable ministro de Economía de Alberto Fernández, Matías Kulfas, disertó en un evento de Clarín

01 octubre de 2019

“Estoy acá en calidad de miembro del equipo de Alberto Fernández”, dijo Matías Kulfas, en el marco de un evento organizado por Clarín, ante la primera pregunta (punzante, por cierto) sobre si sería el nuevo ministro de Economía de Alberto Fernández, tal como empezaron a descontar en el mercado tras varias señales en ese sentido.

“Junto con Cecilia Todesca, y otros economistas, lo estamos asesorando sobre temas económicos en la campaña y, eventualmente, si se confirma el resultado de las PASO, a pensar algunos temas vinculados a su Gobierno”, agregó.

Sobre los tiempos que vienen, Kulfas dijo que Argentina tiene dos desafíos estructurales, más allá de las urgencias de corto plazo. “El primero es el faltante de dólares. Es algo estructural. Cuando el país crece, las importaciones crecen tres veces más. Además, tenemos una economía bimonetaria, con algunos mercados virtualmente dolarizados. Tomar deuda no es la solución sino un parche de cortísimo plazo. La solución estructural es exportar más. Podemos duplicar las exportaciones”, señaló el exBNA y BCRA. “Podemos generar US$ 35.000 millones de exportaciones adicionales en cuatro años y salir del atolladero en el que incurrimos de manera recursiva”, señaló y menciono como drivers a Vaca Muerta, la minería, los servicios, la manufactura y la agroindustria.

“El segundo desafío estructural son las contradicciones internas y la gran dificultad para encontrar consensos básicos”, dijo Kulfas, curiosamente en la misma línea que Guido Sandleris, presidente del BCRA, quien había hablado unos minutos antes en ese escenario.

“Ahí apostamos por un acuerdo político económico y social, con objetivos de corto y mediano plazo”, dijo Kulfas y agregó que “eso que llamamos grieta es un obstáculo para el desarrollo económico de Argentina”. No podemos, sentenció, “estar todo el tiempo cambiando de visiones sobre temas que hoy deberían estar consensuados”. Allí mencionó “industria sí versus industria no”; “recursos naturales versus tecnología e industrialización” y, por último, “producción versus medio ambiente”. Según Kulfas, “son discusiones del pasado”.

La inflación, agregó, es un fenómeno multicausal y pensar, como hizo Cambiemos, que era “exclusivamante monetario fue un error”. Entre la multicausalidad mencionó a la inercia y pujas distributivas mal resueltas. Por suerte, no hubo mención a los márgenes empresarios, aunque hubo una alusión, al pasar, sobre “algunos mercados concentrados y oligopolizados”. A la vez, dijo que el pacto social “no va a ser solo un congelamiento”, agregó que la meta es “recuperar” una inflación de 2% mensual y señaló que el objetivo será “encender la economía, como dice Alberto”.

“Las tasas de interés son prohibitivas y han desintermediado el sistema financiero”, manifestó y señaló que la tasa de política real “ha estado 20-30 puntos arriba de la inflación”. Debemos reducir la tasa de política, agregó y sugirió que fijarían “otras referencias para el sistema financiero”. La tasa real debe ser positiva para el ahorrista, agregó, “pero debe ser razonable” y, también, ponderó la Línea de Inversión Productiva del último mandato de Cristina Kirchner.

“El precio del dólar hoy es competitivo, pero la situación es inestable y no sé si el dólar es sostenible”, añadió Kulfas. “Hay que ver qué traslado a precios hay. La foto es buena, pero la película aún no se sabe”, razonó y dijo que el dólar es clave para anclar los precios. Si bien criticó la “liberalización absoluta del mercado de cambios”, mencionó que sería deseable “relajar” algunas de las restricciones actuales. “No estamos evaluando desdoblar el mercado”, dijo y expresó que “restablecer la confianza” será un eje central desde el 10-D.

“Queremos tener superávit fiscal”, dijo, Kulfas, sobre el final de su ponencia en el Malba. “La renegociación de la deuda será voluntaria”, amplió sobre uno de los temas que dominará la eventual agenda albertista desde el 10-D y, sobre el FMI, manifestó que “hay que salir de la lógica del ajuste”, así como revisar el cronograma de pagos con el organismo internacional, además de los acreedores privados.

https://www.youtube.com/watch?v=9YczvAtA4gQ

Kulfas evitó hablar de una eventual suba de la presión impositiva, tal como comentó el propio Alberto el fin de semana. “Hay que estimular la inversión”, dijo y agregó que “no pasa solo por bajar impuestos porque eso no siempre funciona”.

Sobre la situación del sistema previsional, dijo, lo más importante es que vuelva a crecer el empleo privado, es decir, los aportantes. Sobre el financiamiento del BCRA hacia el Tesoro, dijo: “No es la mejor herramienta, pero existe y está en la Carta Orgánica. Hay que usarla de manera prudente y moderada. No es, como dicen algunos, que se puede emitir y financiar cualquier déficit. Ojalá fuera tan fácil”.

Por último, sentenció que “Argentina necesita un escenario tarifario sustentable” y mencionó que las tarifas tenderán a bajar gracias a Vaca Muerta.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés