J.P. Morgan se asocia con Potrero Digital para fomentar oficios digitales

24 de octubre, 2019

JP MORGAN Portrero Digital

J.P. Morgan anunció que se sumará como aliado de Potrero Digital, un programa de formación de oficios digitales que busca capacitar y brindar salida laboral para la integración social principalmente de jóvenes mayores de 16 años a través de las nuevas tecnologías. Según destacaron desde la entidad financiera, la iniciativa ya cuenta con 70 alumnos formándose y 80 alumnos certificados, 30 de los cuales se incorporaron a empresas o están desarrollando sus propios proyectos.

 

La red de escuelas se inició en la cooperativa La Juanita, en el partido de La Matanza, el año pasado y desde septiembre cuenta con un nuevo centro en Morón, en la Sociedad de Fomento del Oeste. Entre las materias que se dictan en los Potreros se encuentran algunas comunes, como inglés digital, habilidades interpersonales, alfabetización digital, finanzas personales y emprendedurismo, junto con cuatro especializaciones en programación, marketing digital, videojuegos y animación 2D.

 

Durante la presentación de la alianza, realizada ayer en la sede de la entidad en la city porteña, Facundo Gómez Minujín, presidente de J.P. Morgan Argentina, sostuvo: “Decidimos congregar los fondos para donaciones en muy pocos proyectos, en vez de distribuirlos entre varias fundaciones, y destinarlos sobre todo en el área de empleabilidad, que consideramos que claramente es la más floja de Argentina perotambién de Latinoamérica”.

 

“Creemos que la educación y la empleabilidad van unidas, por lo que decidimos concentrarnos en fundaciones que se ocupen de la capacitación para los grupos más marginados, en las áreas de gran demanda en las que hay inversión por parte de las empresas como son las de tecnología. En ellas es donde hay posibilidades de que Argentina pueda reconvertirse y ayudar a generar más empleo”, explicó el directivo.

 

Para profundizar el alcance que tiene la importancia de la tecnología, ejemplificó que a nivel mundial el banco tomó la decisión de donar US$ 350 millones durante un periodo de 5 años para aportar exclusivamente en esta área. “En el caso de Argentina ayudando a fundaciones de formación ya hemos incorporado a seis mil personas a distintos trabajos”, añadió.

 

Junto con el aporte financiero, Clara Mendiberri, Directora del Centro de Servicios de Buenos Aires de J.P. Morgan, destacó que la entidad también donará horas de trabajo como parte de un servicio de voluntariado de sus colaboradores en algunos módulos de finanzas destinados a las capacitaciones que se brindarán en los Potreros Digitales.

 

Esos programas se complementan con los Picaditos Digitales, encuentros abiertos orientados a niños de entre 9 y 14 años y miembros de la comunidad local para que conozcan la iniciativa y participen de talleres de robótica y programación inicial de videojuegos, así como de laboratorios de emprendimientos de proyectos digitales.

 

Entre los primeros aliados del programa se cuentan Santander, Cisco, Google, Digital House, Icana, la Embajada de Estados Unidos, Roboticar Stem y la Escuela Da Vinci, entre otros.

 

Durante la presentación, en la que estuvo El Economista, participaron los impulsores del proyecto: Silvia Flores, directora de la Cooperativa La Juanita; Carolina Biquard, presidenta de la Fundación Compromiso y Gastón Gorali de MundoLoco. Todos resaltaron el éxito de la iniciativa, por la cual pretenden promover la inserción laboral en al menos la mitad de los jóvenes que participan de los cursos.

 

“Lo que hacen La Juanita y Compromiso es pensar no sólo en el chico de hoy, sino también a futuro qué es lo que va a garantizar la empleabilidad de nuestra gente”, señaló Mendiberri al asegurar que “la tecnología es necesaria en cada empresa, para cualquier emprendedor”.

 

“El Potrero Digital permite generar redes, como la que tenemos con fundación Compromiso y con un conjunto de empresas que forman parte de Idea, por ejemplo. La importancia que tiene es que permite aprender que a través de la integración social se pueden crear grandes oportunidades reales”, concluyó Flores.

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