El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Impuestos: las propuestas de los seis candidatos

Según un informe de Ruiz & Asoc., se vieron dos esquemas: uno que favorece la coparticipación y otro que “quiere volver al unitarismo”

22 octubre de 2019

Si bien la recaudación no era un tema estipulado específicamente en la temática del último debate entre los candidatos presidenciales, se dejaron ver propuestas subyacentes en ese sentido durante las temáticas de Empleo, Federalismo y Desarrollo Social.

Así lo plantea un informe que Ruiz & Asociados hizo para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Julián Ruiz, socio del estudio, aseguró que durante el debate “se vieron dos esquemas: uno que favorece la coparticipación federal, de Alberto Fernández y Roberto Lavagna, y otro que quiere volver al unitarismo, por el cual el puerto y las provincias cercanas a él se quedan con toda la recaudación nacional”. Según el estudio, las posturas tributarias de los seis candidatos fueron las siguientes.

1 - Mauricio Macri Mencionó la necesidad de reducir impuestos a las pymes sin establecer un procedimiento concreto. No hizo ningún tipo de defensa sobre la cantidad de normas tributarias que sancionó mediante DNU ?en especial la del blanqueo de familiares?, que se encuentran vedadas en la propia Constitución (Art. 99.2.). Dijo que le otorgó mayor atribución de impuestos a las provincias (del 40% al 50%), sin considerar que son recursos genuinos de esas jurisdicciones.

2 - Alberto Fernández Propuso maximizar el trabajo en blanco con las pymes como protagonistas, que emplean el 87% del trabajo registrado, a través de la desdolarización de tarifas. La coparticipación federal y el apoyo pyme parecen ser el eje de su futuro gobierno. También cuestionó la sanción de tributos mediante DNU por ser inconstitucionales, como del blanqueo para beneficiar a familiares de funcionarios.

3 - Roberto Lavagna Propuso generar políticas tributarias que consideren a todas las provincias, en sintonía con Alberto Fernández. En tal sentido, expuso la necesidad de una nueva ley de coparticipación que garantice la automaticidad de distribución de los recursos.

4 - José Gómez Centurión En coincidencia con Espert, propuso una reforma laboral y crear un millón de empleos jóvenes y pasantías.

5 - Nicolás del Caño No hizo propuestas tributarias concretas, aunque planteó la inconstitucionalidad del DNU que permitió a los familiares de funcionarios en ejercicio acceder al blanqueo.

6 - José Luis Espert Propuso eliminar contribuciones de seguridad social inmediatamente e ir reduciendo paulatinamente los aportes de los empleados asegurando que este tipo de contribuciones son más gravosas que en todo el mundo. Propuso eliminar la coparticipación federal, que está establecida en la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 2), basándose simplemente en que esto implicaría mayor responsabilidad fiscal de las provincias. También propuso una mayor flexibilización laboral, para lo cual exige contratos por empresas y eliminar la personería sindical.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés