El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Grupos piqueteros más duros vuelven a las calles y marcharán hasta el Ministerio de Salud

Los movimientos sociales alejados del triunvirato de San Cayetano reanudan la agenda de protestas, tras una breve tregua

10 octubre de 2019

La relativa calma en materia de protestas de los movimientos sociales y grupos piqueteros cesará hoy. Las agrupaciones alejadas del denominado triunvirato de San Cayetano (espacio que apoya a Alberto Fernández) se movilizarán al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para reclamar por lo que consideran una errática puesta en marcha de la ley de emergencia alimentaria que sancionó el Congreso.

Después del acampe en la 9 de Julio, que finalizó hace casi un mes, la breve tregua callejera se romperá desde la mañana de hoy. Porque movimientos encabezados por el Polo Obrero se concentrarán a las 10 en 9 de Julio y Belgrano, frente a la sede de la cartera de Salud y Desarrollo Social, área que conduce la ministra Carolina Stanley.

Las organizaciones que volverán a las calles hoy están distantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los grupos que conforman el triunvirato de San Cayetano y que respaldan a Alberto Fernández. De hecho, varios representantes de este conglomerado de organizaciones acudieron a la presentación del plan contra el hambre que hizo el candidato presidencial del Frente de Todos.

Movimientos liderados por el Polo Obrero se concentrarán a las 10 en 9 de Julio y Belgrano, frente a Desarrollo Social.

“El Gobierno demora la aplicación del único punto del que se ocupó el Congreso y que fue aprobado por la casi unanimidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Hasta ahora, las reuniones que hemos venido teniendo en los últimos días dan cuenta de que del 50% de aumento en los alimentos a comedores populares votado en el Congreso será (otorgado) en cuotas”, denunció el Polo Obrero en un comunicado en el que convocó a la marcha.

El Polo Obrero apuntó contra Fernández: “Además de mandarnos a liberar las calles, acaba de anunciar un plan Argentina sin hambre, con medidas asistencialistas, sin respuestas de fondo para los millones de desocupados que reclamamos trabajo genuino”.

Estos grupos díscolos que hoy protagonizarán la protesta frente a Desarrollo Social son los mismos que realizaron el acampe por casi 48 horas que se realizó el mes pasado y que cortaron accesos a Capital Federal hace dos semanas. No descartan repetir el acampe como la modalidad de protesta. De hecho, a mediados del mes pasado, anunciaron la reedición de esa medida, aunque sin fecha, a la espera de negociar. Pero hoy volverán a tensar la cuerda con el Gobierno.

***

Protesta de taxistas

Un largo tramo de la avenida 9 de Julio fue copado por taxistas que protestaron contra las aplicaciones móviles de transporte, como Uber. Nucleados en la Asociación Civil Taxistas Unidos, los choferes detuvieron sus vehículos sobre la avenida 9 de Julio, entre Rivadavia y el Obelisco. Las medidas de protesta comenzaron la semana pasada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés