El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Ferreres registró una caída de la actividad de 1% interanual en septiembre

24 octubre de 2019

Luego de conocerse el EMAE de agosto, según el cual la actividad económica cayó 3,8% interanual en los primeros ocho meses del año, el IGA-OJF anticipa que en septiembre hubo una nueva baja de 1% anual. De ese modo, para los primeros nueve meses del año la actividad acumuló una contracción de 3,2% contra el mismo periodo de 2018.

En la medición desestacionalizada Ferreres observó un aumento de 0,3% en septiembre respecto a la caída de agosto. "La actividad económica continúa estancada en septiembre, sin indicios de reactivación en el corto plazo", señalaron.

Al igual que en meses pasados, los sectores agrícola-ganaderos y minero fueron los que impulsaron al crecimiento de la actividad, mientras que el comercio, la construcción y la intermediación financiera mantuvieron al índice general en terreno negativo.

De esta manera, el tercer trimestre del año cerró con una contracción de 2,5%, "resultando en una recaída luego de los datos del segundo trimestre que sugerían el comienzo de una lenta recuperación", según el informe. "Así, tras la corrida cambiaria que desembocó en una aceleración de la inflación y en una retracción aún mayor de los salarios reales, las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras", añade.

Electricidad, gas y agua: El sector energético registró en septiembre un crecimiento de 3,2% al comparar con el mismo mes del año anterior, revirtiendo el resultado negativo exhibido en los tres meses anteriores. La generación eléctrica, de acuerdo a los registros de Cammesa, alcanzó los 10.623 GWh, superando en 3,7% el registro de septiembre de 2018. Así, el sector acumula en los primeros nueve meses del año una contracción de 3%.

Agricultura y ganadería: El sector agropecuario observó una expansión de 15,8% anual en septiembre, gracias en buena medida al avance de 12,7% que mostró el sector ganadero, siendo este el mejor registro del año para la actividad. De esta manera, el agro cerró el tercer trimestre mostrando un crecimiento de 11,6%, al tiempo que acumula para los nueve meses transcurridos de 2019 una suba de 30,1%.

Industria manufacturera: La producción industrial registró un leve avance de 0,7% en septiembre, gracias a la baja base de comparación del año pasado, e impulsada por los buenos registros de la industria alimenticia y de las refinerías. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una baja de 0,6% respecto de agosto, mientras que el acumulado de los meses transcurridos en el año contabiliza una contracción de 4,4% anual.

Comercio: La actividad comercial registró una leve mejora respecto de los dos meses anteriores, anotando para septiembre una merma de 0,9%, como resultado de una baja de 1,5% en el comercio minorista, y de 0,2% en el comercio mayorista. De esta manera, el comercio anota para el tercer trimestre del año una caída de 3,3% al compararse con igual período del año pasado, al tiempo que acumula para los nueve meses de 2019 un nivel de actividad 4,4% menor al mismo período de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés