El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Fernández y CFK, con elogios mutuos y protagonismo compartido

En el cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata, combinaron halagos con apoyo para Kicillof y Raverta

25 octubre de 2019

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron ayer el cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata, en un acto en la rambla en el que mutuamente se prodigaron elogios. Con la presencia de gobernadores y candidatos peronistas, pusieron punto final al proselitismo con un mensaje en el que pidieron apoyo para todos los postulantes de su alianza electoral.

Fernández puso énfasis en destacar su “reencuentro” con la expresidenta, después de años de crítica y distanciamiento. Cristina lo destacó por su rol de jefe de gabinete de Néstor Kirchner desde el año 2003. Los elogios de la candidata a vicepresidenta también fueron para Axel Kicillof y Fernanda Raverta, los candidatos del espacio a gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendenta de Mar del Plata, respectivamente.

“La alegría de reencontrarme con Cristina”, fue una de las expresiones que dejó Fernández en su discurso, ante una multitud que se congregó frente al tradicional Hotel Provincial, en el centro de Mar del Plata. “Con ella vamos a poner de pie a Argentina”, subrayó, al apelar a uno de los eslóganes de campaña que utilizó el Frente de Todos. “Sabemos lo que hay que hacer para que Argentina se ponga de pie”, insistió.

Fernández aprovechó el cierre para apoyar a los candidatos provinciales y municipales de su espacio, con una mención destacada para Raverta, que ofició de anfitriona para el cierre de campaña. El candidato a presidente criticó a los intendentes del oficialismo que “ahora dicen 'corten boleta y vótenme a mí'”, y pidió depositar en las urnas “el domingo, en Buenos Aires, en cada municipio y en Mar del Plata, boleta completa y adentro”. El postulante a la Presidencia criticó con duros términos la gestión del presidente Mauricio Macri. En ese sentido, hilvanó frases como “hemos visto cerrar 43 pequeñas y medianas empresas por día, perder el trabajo a cientos de miles de argentinos, caer economías regionales” o “(el Presidente) no tuvo ningún empacho en llenar los bolsillos de los bancos, mientras toda Argentina se empobrecía”.

“La alegría de reencontrarme con Cristina”, fue uno de los títulos que dejó Fernández en su discurso final de campaña.

Cristina le dedicó también una frase elogiosa a Fernández, y después extendió los halagos a Kicillof y a Raverta. “Fue el jefe de Gabinete del proyecto político que, en 2003, les devolvió la dignidad a los argentinos, que reestructuró la deuda externa produciendo la quita más importante”, dijo sobre su compañero de fórmula, al que también describió como el ministro coordinador que “le pagó al FMI la deuda externa que venimos arrastrando desde 1957” y el que “comenzó a reconstruir el salario y la jubilación de todos los argentinos y argentinas”.

“No es un cierre de campaña de candidatos que decimos cualquier cosa con tal de que nos voten, no somos así”, resumió Cristina. “Nunca más las políticas del neoliberalismo”, reclamó. “Siempre nos opusimos a endeudar el país, porque sabíamos que no iban a llover las inversiones, y siempre pagamos las deudas que otros contrajeron”, completó.

Con Kicillof y Raverta en el escenario, la expresidenta los elogió por sus tareas como diputados nacionales. “No sucumbieron al canto de la sirena. Estos dos diputados nacionales están juntos más allá de un frente electoral, porque comparten ideales, miradas, visiones”, afirmó al respaldar a los candidatos a gobernador e intendenta, de los que remarcó que “levantaron la mano por la ley antidespidos”, que Macri vetó tras su sanción en el Congreso.

En el escenario estuvieron junto a la fórmula presidencial Kicillof, Raverta, Verónica Magario y gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También, mandatarios electos como el santafesino Omar Perotti y el pampeano Sergio Ziliotto. El candidato porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, también fue de la partida en el escenario; mientras que en un palco especialmente dispuesto para dirigentes y aspirantes a distintos cargos estaban, entre otros, Felipe Solá, Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Martín Sabbatella.

Kicillof y Raverta también fueron oradores en el acto. El candidato a gobernador apuntó contra la campaña de Juntos por el Cambio: “El problema no es 'Sí, se puede', o 'No se puede', como vocifera el Presidente. El problema es que no se debe desde un Gobierno meterles la mano en el bolsillo a los jubilados”. Raverta señaló que buscará poner a Mar del Plata “en sintonía con la provincia y el país”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés