El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Fernández se impuso con el 48% y será el nuevo Presidente de la Nación

27 octubre de 2019

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, con 48,1% de los votos, fue electo ayer como nuevo presidente del país al vencer al actual presidente, Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio en las elecciones generales, que recogió el 40,4% de las adhesiones. Lo hizo a través de una diferencia más acotada de lo esperado, que no superó los ocho puntos, y le permitió evitar el balotaje. La compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, a su vez, será la próxima vicepresidenta y tendrá a su cargo la presidencia del Senado.

“Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández. Acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana en la Casa Rosada”, afirmó Macri al salir a hablar pasadas las 22 sobre el escenario en el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero. “Esto recién comienza. Como les prometí vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, planteó el Presidente. “De acá en adelante sólo nos queda cumplir con lo comprometido. Todo lo que dijimos fue un contrato moral y ético con los argentinos. Vamos a hacer todo lo que podamos para que las persianas de las pymes vuelvan a levantarse. Para que los trabajadores que se quedaron sin trabajo vuelvan a trabajar”, sostuvo el presidente electo, un rato más tarde.

Resultados

El frente opositor se hizo fuerte en la mayoría del país, con la excepción de su franja central. Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza quedaron en manos del oficialismo. En tanto, el Frente de Todos se quedó con la gobernación de la provincia de Buenos Aires, que gobernará Axel Kicillof los próximos cuatro años. En otro resultado importante, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta superó a Matías Lammens y logró evitar el balotaje.

Mucho más atrás quedaron los cuatro frentes que habían superado el mínimo requerido por las PASO. Roberto Lavagna, con Consenso Federal, llegó al 6,16% de los votos, retrocediendo casi tres puntos respecto de la elección pasada. Luego se ubicó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 2,16%; Juan Gómez Centurión, del Frente Nos, con 1,71%; y José Luis Espert, del Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, con 1,47%.

La conformación del frente opositor a partir de la fragmentada oposición fue clave para canalizar el descontento frente al gobierno de Macri. El resultado de las PASO, lo demostró con creces. Y marcó el camino hacia las generales. Juntos por el Cambio, con una estrategia política más clásica y actos muy concurridos, no sólo retuvo a su electorado de las primarias, también pudo sumar entre desencantados y quienes no habían votado. El porcentaje de participación, en esta ocasión, superó el 80%.

Bancas

El Frente de Todos se impuso en cinco de las ocho provincias que eligieron senadores nacionales, mientras que Juntos por el Cambio se impuso en la ciudad de Buenos Aires y sorprendió con una victoria muy ajustada en Entre Ríos. Con tres representantes cada una, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego renovaron 24 de las 72 bancas que componen el Senado y la fuerza que lidera Fernández ganó 13 de ellas, en tanto que la coalición de Macri obtuvo ocho.

El Frente de Todos ganó las dos bancas por la mayoría en Chaco, Neuquén, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos quedó en segundo lugar y obtuvo la banca de minoría. Al peronismo se le escapó por poco más de dos mil votos la provincia de Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio dio vuelta la derrota sufrida en las PASO y consiguió las dos bancas de mayoría al igual que en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que se quedó con las de minoría en Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. Las tres bancas restantes fueron para los oficialismos de Santiago del Estero (dos bancas) y de Río Negro (una banca), donde el frente de Mauricio Macri salió tercero y no ganó senadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés