El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El FdT con la mirada en Ecuador: cuestionaron al gobierno de Lenin Moreno

16 octubre de 2019

Mientras Juntos por el Cambio, en campaña, intenta hacer un parangón entre la situación en Venezuela y el posible gobierno de Alberto Fernández y encuentra vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y el kirchnerismo, el Frente de Todos muestra similitudes posibles entre la crisis ecuatoriana y la situación argentina. El ingreso del Fondo Monetario Internacional, los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el encarcelamiento de dirigentes del anterior gobierno de Rafael Correa, según la principal fuerza de oposición en Argentina muestran las coincidencias.

“Veo con mucha preocupación los graves hechos que se viven en Ecuador y la persecución política y judicial que están sufriendo dos mujeres jóvenes que son referentes de la oposición política”, señaló ayer Alberto Fernández a través de las redes sociales. “Me refiero a Gabriela Rivadeneira, que solicitó asilo a México, y a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, detenida desde la madrugada del lunes. No podemos no observar este tipo de violaciones al Estado de Derecho en la región”, agregó el candidato a presidente.

Un rato antes, por la misma vía, su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, también se había referido al tema. En parecidos términos. “La democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa”, señaló la senadora nacional por el Frente para la Victoria. “Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”, agregó la expresidenta.

Otro dirigente del espacio que se pronunció sobre la cuestión fue Jorge Taiana, excanciller de Cristina durante su primer gobierno y legislador del Parlasur. “Nos solidarizamos con los dirigentes de Revolución Ciudadana que están siendo perseguidos y detenidos en Ecuador. Instamos al Gobierno del presidente Lenin Moreno a reponer el funcionamiento democrático del país, la vigencia de sus garantías constitucionales y el desarrollo del Congreso”, sostuvo el dirigente, que ocupará la banca de senadora de Cristina si ésta es electa como vicepresidenta para el próximo mandato.

En el debate del domingo, el candidato del FIT, Nicolás del Caño, fue el que le dio visibilidad al tema y utilizó varios de sus segundos como homenaje a los muertos en las calles de Quito. “Que se hable por izquierda de Ecuador, por derecha de los juicios a militares, y que no se toquen estos temas centrales que son la pobreza y el hambre, me pareció un escapismo”, se quejó Roberto Lavagna, el candidato de Consenso Federal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés