El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Estrategia de la OPEP y Rusia: mantienen el recorte de la oferta de crudo

04 octubre de 2019

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores liderados por Rusia, una agrupación conocida como Opep + Rusia, anunciaron ayer que mantienen sus planes de recorte de la oferta de crudo, pese a reconocer que existen riesgos económicos y una menor demanda en el mercado.

Después del reciente ataque a refinerías sauditas, que motivó la pérdida de 5% del suministro mundial de petróleo y una suba del precio de casi 20% hasta US$ 71,95, el mercado se estabilizó y Arabia Saudita recuperó su producción.

“No hay una situación de crisis que requiera reuniones de emergencia. Existen todos los instrumentos necesarios” para “tomar decisiones sobre una reducción o un aumento de la producción”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, en un debate de la Semana Energética de Rusia que se celebra esta semana en Moscú.

Novak recordó que en julio, la Opep y sus aliados renovaron un pacto para reducir su oferta diariade crudo 1,2 millones de barriles hasta marzo de 2020, alegando la necesidad de evitar una suba de los inventarios que afecte a los precios.

Tres semanas después del ataque a las instalaciones de Aramco, en Arabia Saudita, el precio del barril Brent se sitúa por debajo de US$ 60.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, informó ayer que el reino recuperó una capacidad de producción diaria de 11,3 millones de barriles, y está en vía de alcanzar 12 millones a fines de noviembre.

Más allá del ataque, lo que preocupa es la situación económica global y riesgos asociados a la guerra de aranceles y la desaceleración prevista del comercio mundial, entre otros factores, según dijeron varios ministros de la alianza Opep + Rusia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés