El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Estiman que la inflación en septiembre se acercó a 6% y octubre tiene un piso de 4%

02 octubre de 2019

El mes pasado mostró una fuerte aceleración de la inflación, luego de que en agosto la suba de los precios interrumpiera la tendencia a la baja que se venía observando desde marzo y revirtiera su curso para ubicarse en 4% mensual (el doble de lo estimado previamente), lo cual se dio como consecuencia de la fuerte devaluación que se generó tras los resultados de las PASO, que llevó al dólar a un salto de 30%, lo que impactó inmediatamente en los precios.

“Septiembre cerró con una inflación general rondando 5,8%, y de 6,2% en el rubro de alimentos y bebidas”, señaló en diálogo con El Economista la directora ejecutiva de la consultora Elypsis, Victoria Giarrizzo. “Lo que se vio es que después de cobrar impulso con la devaluación del 12 de agosto, en septiembre la rebaja de IVA y la estabilidad de dólar lograron contener los aumentos. Los precios se calmaron, especialmente los de alimentos y bebidas”, agregó la especialista, aunque señaló que en los últimos días del mes se empezó a notar una nueva aceleración.

En tanto, para la consultora Ecolatina, la suba general de precios del mes pasado fue de 5,5%, aunque la inflación núcleo muestra un alza de 6,6%, lo cual se debe, según explicaron desde la consultora, a que los productos regulados siguen muy por debajo de los valores y van a seguir así en los próximos meses. “La buena noticia dentro de todo esto es que hubo una desaceleración marcada entre la primera quincena y la segunda. En la primera nos había dado 6,7% respecto al mismo período del mes anterior, y en la segunda dio 4,3% intermensual”, dijo a este medio Federico Moll, director de Ecolatina.

Por su parte, la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) estima que el aumento de precios fue un poco menor. Según su medición, que toma como referencia al Gran Buenos Aires, la suba general de septiembre fue de 5,2% y la inflación núcleo fue del mismo valor. “La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de alimentos y bebidas, la cual creció 3,8% mensual. Luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”, detalló OJF.

Rubros

Tanto OJF como Ecolatina señalaron que entre los rubros como mayores alzas de precios se ubica el de indumentaria, lo cual obedece a factores estacionales. La medición de OJF indica un alza de 12,2% en indumentaria, seguido por el sector de “bienes varios”, que mostró una suba mensual de 9,1%. “Otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue salud, el cual registró una variación de 6,5% mensual a raíz del aumento de los observados en prepagas y medicamentos”, añadió OJF.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso), que hace una medición en los supermercados, los aumentos de septiembre en estos establecimientos fue de 6,9% mensual. Un informe de la entidad detalla que los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de electrodomésticos: videojuegos (100%); climatización (28,6%); celulares y telefonía (28%); y calefones y termotanques (18,3%).

De acuerdo con los datos de Ceso, también se destacan aumentos en el rubro de limpieza, en el que se observaron categorías con alzas de hasta 13,2%. “Algunos productos han mostrado una leve variación mensual negativa debido a las políticas del gobierno de quitar el IVA de los productos de la canasta básica, llevando a la baja de algunos precios”, resaltó la entidad.

Perspectivas

Según Elypsis, el desempeño de septiembre dejó un arrastre estadístico de 1,5% para octubre en la inflación general. “Por la dinámica que están teniendo los precios, octubre estaría en un piso de 4,2%”, afirmó Giarrizzo. “Para octubre, puntualmente, esperamos una inflación subiendo lento en la primera y segunda semana, y acelerándose sobre la tercera y cuarta semanas”, detalló la directiva.

“En sí, los precios en octubre van a subir más que en septiembre, pero como no recibe tanto arrastre estadístico, la inflación promedio del mes dará más baja”, explicó Giarrizzo, y señaló que “habrá que estar atentos en los próximos días a cómo se mueve la tendencia, espacialmente a cómo ajustan los productos que tuvieron quita del IVA y los servicios”.

Para Ecolatina, las variaciones en los precios de los próximos meses tendrán un piso de 3% mensual. “Incluso, con un tipo de cambio controlado, no vemos que se rompa ese piso”, sostuvo Moll, que según sus proyecciones este año cerrará con una inflación general de 53%, superando así a la del año pasado, que fue de 47,6%.

“Hay que ver qué va a pasar con los reacomodamientos salariales, que asumo que va a haber, más allá de que todo el frente sindical se está controlando de alguna manera”, comentó Moll, y agregó: “Asumimos que aumentos de salarios va a haber en lo que queda del año. De hecho, los últimos muestran aumentos salariales que nominalmente son altos y creemos que van a seguir en la misma tónica. Eso le pone un piso a la inflación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés