El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Espert: "Un acuerdo de precios es pan para hoy y hambre para mañana"

02 octubre de 2019

El candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, aseguró que "Argentina tiene que hacer una reestructuración del Estado, no de su deuda" y que "un acuerdo de precios para bajar la inflación es pan para hoy y hambre para mañana".

Según Espert, sería "un delirio y una irresponsabilidad total" que el Gobierno que surja de las elecciones del 27 octubre analice un canje o reestructuración de la deuda externa, a la vez que relativizó un posible acuerdo intersectorial para disminuir el impacto de la crisis.

"Un canje de deuda significaría ir a otro default en menos de 20 años. De los últimos 18 años, 15 los pasamos en default. Es una vergüenza", afirmó Espert en diálogo con Télam.

Al respecto, dijo que antes de discutir una reprogramación, "primero hay que hablar de un fisco sin déficit" y de "cómo se hace para pagar la deuda en las condiciones en la que está emitida".

"¿Tomaste deuda? Bueno, entonces hacé el ajuste fiscal necesario para poder pagarla", criticó Espert, para quien en Argentina "nunca se discute el verdadero problema que tenemos, que es un tamaño del Estado que no podés pagar".

"Se tiene que hacer una reestructuración del Estado, no de la deuda", sentenció, ya que "nadie va a acetar una reprogramación de la deuda sin un panorama de programa económico y la futura capacidad de repago".

Según manifestó recientemente, su propuesta para solventar el pago de la deuda y sostener un superávit fiscal sería "congelar el gasto público y los ajustes por indexación tanto para jubilados que no hayan completado sus aportes como para planes sociales".

Sobre la posibilidad de un acuerdo de precios y salarios para bajar la inflación y estabilizar la situación económica afirmó que sería "pan para hoy y hambre para mañana".

"Siempre fracasaron los acuerdos de precios en este país. No es una opinión, es una realidad: Argentina está en el podio mundial de la inflación", se despachó Espert. "Si no cambiamos vamos a terminar siendo un país africano. Está desapareciendo la clase media", aseveró el economista liberal.

En esa línea, apuntó que el índice de pobreza que informó esta semana el Indec, en el que se detalló que el 35,4% de los argentinos es pobre y 7,7% no cuenta con los ingresos suficientes como para comprar una canasta básica de alimentos, brinda "niveles similares" de pobreza a los que ostenta Argentina en los últimos 30 años.

"Esto no es más que un reflejo de lo que han sido los peores 30 años de nuestra historia y, también, una respuesta a por qué (el presidente Mauricio) Macri fue vapuleado en las PASO: porque se votó con casi 4 millones de pobres más que hace un año", afirmó.

Consultado por los debates presidenciales del 12 y 19 de este mes, a los que asistirá junto a los otros cinco candidatos, aseguró que son una instancia "muy importante" para su espacio, "sobre todo después de haber enfrentado ataques de propios y extraños para no poder competir".

"Los electores van a escuchar de parte nuestra lo que muchos no escucharon: una propuesta para hacer todo de nuevo, nada de lo que hacemos está bien", cerró Espert.

Esta semana, el candidato continuará con su gira de campaña por el interior del país al visitar las ciudades de Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán, antes de viajar a Tandil y Mar del Plata la próxima semana.

El viernes 11 llegará a Santa Fe, donde permanecerá hasta ese domingo, cuando se celebrará el primero de los debates entre candidatos presidenciales, que tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, de la capital provincial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés