Enargas aprueba un protocolo para empresas transportadoras

9 de octubre, 2019

gas Enargas

El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó el protocolo de datos de operación y estadísticas que deben presentar las empresas transportadoras, correspondientes a la calidad del servicio de transporte del fluido, dictando la resolución 627/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

La misma ordenó a las licenciatarias de transporte a remitir al Enargas la información sobre recepciones y entregas de gas, dentro del plazo de sesenta días corridos.

 

También estableció que las transportadoras, durante un período de tres meses contados a partir del cumplimiento del plazo de sesenta días, deberán remitir la información en paralelo por los medios que actualmente se encuentran vigentes y por el protocolo, a los fines de comparar y analizar la consistencia de los datos remitidos por cada canal.

 

Transcurrido dicho plazo, la información será recibida conforme el protocolo, discontinuando con los otros tipos de envíos.

 

Las licenciatarias deberán informar sobre el gas recibido de productores en el sistema de transporte por cuenca y gasoducto; el gas entregado por destino; la información relativa a Line Pack; el gas utilizado en consumo en combustible, pérdidas y no contabilizado.

 

También tendrán que remitir los datos de la devolución de gas combustible, el volumen total de gas recibido por comercializadores, considerándolos como una única entidad legal, es decir, no se deberán incluir los movimientos administrativos de gas.

 

Además tendrán que enviar la información referida al volumen total de gas entregado por los comercializadores, que deberá contener tanto los volúmenes entregados en los puntos de acceso a la ciudades como las operaciones que realicen en el sistema de transporte cambiando la titularidad del gas a otro comercializador o sujeto; y la potencia instalada disponible y capacidad nominal de transporte por gasoducto.

Dejá un comentario