El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El S&P Merval trepó 3,3% y el riesgo país subió 1,4% hasta los 2.160 puntos

01 octubre de 2019

La Bolsa porteña exhibió hoy un alza de más de 3%, profundizando así la tendencia alcista con la que inició la semana, mientras que el dólar subió a $59,50 en el Banco Nación.

El S&P Merval tuvo una suba de 3,3% en una jornada donde todas las empresas líderes que conforman el panel marcaron avances significativos. Entre las más beneficiadas en el indicador porteño se encontraron las energéticas como Transportadora de Gas del Norte y Del sur, que escalan 8,1% y 3,6%, respectivamente. Otras con buen desempeño fueron Telecom (3,7%) y Pampa Energía (4,7%). Los bancos también subieron fuerte, como Macro y Galicia, que marcaron 3,3%.

No sucedió lo mismo con los títulos de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que se mostraron en rojo, salvo algunos casos puntuales, como YPF, Corporación América y Loma Negra, pero con subas mínimas.

En tanto, mientras que el riesgo país subió 1,4% a 2.160 puntos básicos, los bonos operaron en verde, con subas de hasta 3,3%.  El bonar AY24, uno de los más líquidos de la plaza, subió 1,6%.

Hoy más temprano, el Gobierno decidió limitar la operatoria del dólar rulo, a través de la que se conseguían rendimientos de hasta 7% debido a la diferencia que había entre la cotización del dólar Bolsa y el dólar contado con liquidación, que se utiliza para sacar dólares al exterior, y aunque hay una diferencia de casi $3, el contado con liqui cotizó a un poco más de $66.

Cabe recordar que ayer se estableció mediante un DNU  la obligación a dependencias públicas a comprar letes, con los respectivos excesos de liquidez. Se trata de una medida para llegar a fin de año con los vencimientos del Tesoro, y sin contabilizar ya el préstamo demorado del FMI para el 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés