El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

El PRO y el radicalismo barajan nombres para presidir bloques

La futura oposición negocia la presidencia de los bloques en Diputados. Ferraro ocupará el lugar de Carrió.

Pablo Varela 30 octubre de 2019

Por Pablo Varela

La elección del domingo dejó al actual oficialismo en un proceso de reconfiguración interna que ya comenzó y terminará de cristalizarse a partir del 10-D. Por ahora, todas las voces legislativas de Juntos por el Cambio señalan que la coalición todavía gobernante continuará en funcionamiento, aun desde el rol de la oposición, lo que representará todo un desafío.

El primer candidato de la lista bonaerense, Cristian Ritondo, es número puesto para presidir el bloque de diputados PRO, que será el mayoritario dentro del interbloque de Cambiemos, con 51 disputados. El nombre del todavía ministro de Seguridad bonaerense sonaba desde meses atrás, para presidir la Cámara de Diputados en caso de que Mauricio Macri resultase reelecto, pero la derrota del domingo, terminó por derribar dicha posibilidad. “Como iba de presidente (de Diputados) si ganaba, ahora la idea es que presida el bloque; así tiene la idea Macri”, razonó una voz del PRO ante El economista.

Todo el espectro político reconoce en Ritondo capacidad de diálogo y muñeca política. Además, como legislador porteño manejó la Legislatura de la Ciudad.

El primer candidato de la lista bonaerense, Cristian Ritondo, es número puesto para presidir el bloque de diputados PRO.

Mayor tensión se abrirá probablemente en la discusión por el bloque del radicalismo. Allí los aspirantes son dos. Por un lado, Mario Negri y por otro, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien en diciembre ocupará un lugar en Diputados.

“Lo que hay, son dos proyectos de oposición. Uno que nos trajo hasta acá, con Macri. Ese lo representa Negri, el otro, quiere continuar con Juntos por el Cambio y ampliarlo”, explicó una voz del entorno de Cornejo ante este diario.

Al diputado cordobés le achacan su cercanía con el Presidente, y haber aceptado pasivamente un rol secundario de la UCR dentro de la coalición. “En Mendoza, Cambia Mendoza tiene adentro a Libres del Sur, y al socialismo”, explican.

Además, Cornejo tiene como uno de sus mayores activos el triunfo en su provincia, que en septiembre pasado cortó la racha triunfalista del Frente de Todos, cuando su delfín Rodolfo Suárez le sacó 15 puntos de ventaja a la candidata del kirchnerismo.

Por estos días Cornejo se encuentra de viaje visitando diversas ferias internacionales, por lo que se espera que a su regreso, y hacia fines de mes, los correligio narios tomen una decisión.

En el entorno de Negri, aseguran que el hombre que encabezó la lista de diputados en Córdoba, cuenta con los apoyos suficientes. “Calcula un piso de 25 y un techo de 32”, razonaron en su entorno ante este diario. En total, la UCR tendrá 44 diputados.

Ayer Cornejo dijo: “Los votos no son de Macri y Pichetto, son de la coalición”, marcando una clara postura respecto del formato de coalición que buscará formatear a partir de diciembre.

Por su parte, Negri ayer, sugirió cambios para la coalición: “A Cambiemos hay que hacerle un service. Estamos en boxes”, dijo en relación al año próximo.

En el caso de la Coalición Cívica, la decisión ya fue tomada y comunicada. El bloque del partido fundado por Elisa Carrió, contará con 15 bancas.

La renuncia como diputada a partir del 1ro. de marzo de 2020, por parte de Carrió motivó una reunión ayer del bloque de diputados de la CC ARI, en la que la referente no estuvo presente.

Sin embargo, tras el encuentro de legisladores, el partido decidió emitir un comunicado, en donde apoyó la decisión de la principal referente de renunciar a su banca, al mismo tiempo que nominaron al actual legislador porteño, Maxi Ferraro, (quien asumirá su banca en Diputados el 10 de diciembre), para presidir el bloque a partir de ese mismo día.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés