El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El petrolero Pereyra ve "imposible" la reunificación de la CGT con la CTA y advierte sobre fuerte caída en inversiones

08 octubre de 2019

El senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, consideró hoy que "es imposible" la reunificación de la CGT con la CTA.

"Es imposible. La CTA es una organización de tercer grado, sin personería gremial. La única entidad con personería gremial es la CGT y no se puede incorporar a la CTA cuando no está reconocida como una organización sindical", dijo Pereyra en declaraciones a FM Concepto.

"Lo que sí pueden hacer es que las organizaciones sindicales que en este momento están en la CTA hagan todas las gestiones para incorporarse a la CGT. Si está dentro de lo que contemplan los estatutos de la CGT, no va a haber ningún problema. No se le cierra la puerta a nadie, pero si cumplen todo se los va a aceptar", indicó.

Por otra parte, desmintió haber rechazado la posibilidad de que Miguel Galuccio se haga cargo de YPF en caso de que Alberto Fernández gane las elecciones y acceda a la Presidencia, tal como circuló en versiones periodísticas.

"Con Miguel tuve una excelente relación cuando estuvo en YPF y ahora también. No tengo nada contra Galuccio. Tengo relaciones buenas con todos", dijo el senador y titular del gremio petrolero.

Galuccio actúa hoy como presidente, CEO y propietario de la petrolera Vista Oil & Gas, que opera en el yacimiento de Vaca Muerta.

Pereyra presentó en los últimos días un proyecto de ley que declara de interés e importancia estratégica la explotación hidrocarburífera no convencional.

"La iniciativa busca darle previsibilidad a la actividad hidrocarburífera en Argentina. Si no generamos la confianza necesaria para que vengan dólares, Vaca Muerta va a ser una leyenda", advirtió el senador en sus declaraciones de hoy.

“El objetivo es establecer el marco adecuado para tener condiciones básicas, estables y perdurables en el tiempo que permitan el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos no convencionales. Tratamos de dar la seguridad jurídica que se necesita para el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó.

Advertencia sobre inversiones

El senador del MPN advirtió que la intervención en el mercado y la regulación en el tipo de cambio del actual gobierno nacional, a través del Decreto N° 566/19, que pone un techo al precio del barril de crudo, redujo 40% las inversiones  y ya se paralizaron diez equipos.

“De esta manera se ve afectada la producción, con casi 95 pozos inactivos, eso repercute en los ingresos de la provincia por regalías, son cosas que les hacen mucho mal a la actividad y a los argentinos”, afirmó Pereyra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés