El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El hombre que salvó el euro se despide del Banco Central Europeo

21 octubre de 2019

La semana pasada cerró con datos poco alentadores de la economía de China porque el comportamiento del PIB mostró que la economía se sigue desacelerando. También finalizó la Asamblea Anual del Fondo Monetario que dejó como mensaje que la economía crecerá menos de lo que se esperaba hace un tiempo y que la responsabilidad de esa situación se le deba atribuir a los conflictos comerciales. Y también se advirtió que los bancos centrales, que vienen poniendo en marcha políticas monetarias expansivas, se están quedando sin municiones y que llegó el momento en el cual los instrumentos fiscales también deben jugar un papel para impulsar un mayor crecimiento económico.

Los próximos días estarán marcados por hechos políticos relevantes que tendrán un fuerte impacto en la economía. Los mercados estarán atentos a las elecciones que se realizarán hoy en Canadá y el domingo 27 en Argentina. También se esperan señales sobre de Pekín y Washington sobre avances en las negociaciones comerciales y que se aclare la situación del Brexit luego de que el sábado el Parlamento rechazase a la propuesta de Boris Johnson.

Por otra parte, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, los bancos centrales tendrán un gran protagonismo. En Rusia, Chile, Indonesia, China y Turquía, entre otros países, se tomarán sobre las tasas de interés, que en algunos casos, podrían reducirse, pero la atención estará concentrada en la reunión del Banco Central Europeo que será la última presidida por Mario Draghi, ya que en noviembre será reemplazado por Christine Lagarde.

Entre los indicadores económicos que se conocerán esta semana se destacan los siguientes:

Lunes 21

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. En el último, se mantuvo el pronóstico de crecimiento pero se recortó el de inflación.

Martes 22

Estará el dato de septiembre sobre las ventas de inmuebles usados en Estados Unidos, mientras que el jueves será el turno de las operaciones que involucran a vivienda nuevas.

En Brasil se publicará el Indice de Precios al Consumidor ? 15 que mide la inflación del periodo que incluye la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. Se espera una mínima variación.

El Indec dará a conocer los números del intercambio comercial argentino durante septiembre que sería mostrando un saldo ampliamente superavitario.

Miércoles 23

Se publicarán por parte del Indec los datos de las ventas en shoppings y supermercados en septiembre que darían cuenta de una caída interanual en términos reales.

Jueves 24

En Estados Unidos se conocerán las órdenes de bienes durables de septiembre que habrían mostrado un retroceso pero se trata de un índice que incluye rubros muy diversos. Los analistas pronostican un retroceso de 0,8%.

Se realizará la última reunión del Banco Central Europeo bajo la presidencia de Mario Draghi y se esperan precisiones sobre las políticas de estímulo monetario que serán puestas en marcha para acelerar el crecimiento y acercarse a la meta de inflación.

El Banco Central de Turquía bajaría la tasa de interés.

La Fundación Getulio Vargas presentará el Indice de Confianza del Consumidor en Brasil correspondiente al mes de octubre.

El Indec difundirá el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de agosto que tuvo un punto de inflexión en la derrota del Gobierno en las primarias del día 11. También se publicará las valorizaciones de las canastas básica alimentaria y básica total de septiembre que sentirán el impacto de la aceleración de la tasa de inflación registrada el mes pasado.

Viernes 25

La Universidad de Michigan presentará su tradicional índice de confianza al consumidor referido a octubre.

El Banco Central de Rusia bajaría la tasa en un contexto en el cual la inflación se ubica por debajo de la meta de 4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés