El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Gobierno envió al Congreso tres proyectos de ley para el desarrollo productivo

22 octubre de 2019

El Gobierno envió hoy al Congreso de la Nación los proyectos de Ley Pyme 2.0, Ley de Inversiones y Ley de Promoción del Empleo "con el objetivo de continuar generando políticas transversales que favorezcan el desarrollo federal y regional de todos los sectores industriales".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica anunció el envío de estos proyectos y resaltó: "Estos proyectos los venimos trabajando con el interbloque de Cambiemos, manteniendo reuniones con los equipos técnicos y con las cámaras para buscar consensos. Son leyes que vienen a darle una mejora y sendero de crecimiento a las pymes. Creo que vamos a poder conseguir el consenso suficiente".

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Amadeo destacó: “Estos tres proyectos que trabajamos junto al Ejecutivo son un enorme avance en la calidad del empleo, en los incentivos a la inversión y en general para la economía de las pymes. Propondremos tratar estos tres proyectos en la primera sesión después de las elecciones”.

Las medidas se enmarcan en la agenda de desarrollo productivo y generación de empleo que impulsa el Gobierno nacional.  Los proyectos tienen como objetivo llevar alivio fiscal, fomentar el empleo formal y las inversiones productivas para que las empresas puedan crecer, invertir y exportar.

Las leyes fueron presentadas por los diputados Eduardo Amadeo (PRO), Ezequiel Fernandez Langan (PRO), Juan Manuel López (CC) y Miguel Ángel Bazze (UCR), Alejandra Caballero (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Josefina Mendoza (UCR), Jorge Ricardo Enriquez (PRO), Paula Urroz (PRO), Daniel Lipovetzky (PRO), Alejandro García (PRO), Carmen Polledo (PRO), Pablo Torello (PRO), Fernando Iglesias (PRO), Pablo Miguel Ansaloni (PRO), Facundo Suárez Lastra (UCR), Karina Banfi (UCR), Paula Oliveto (CC), Mario Negri (UCR) y Álvaro González (PRO).

Ley Pyme 2.0

Bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas. Vamos a proponer alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño. La medida beneficiará al 98% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las pymes pagan menos Ganancias que las grandes.

Permitirles a las empresas pagarle a la Afip con las deudas que la Afip tiene con ellas. Para esto crearemos la Cuenta Única Tributaria. El Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos (como el IVA), saldos aduaneros (como los reintegros a las exportaciones) y las cargas sociales de los trabajadores. Esto hasta ahora no se podía hacer.

Monotributo Plus: Para muchas empresas en crecimiento, el salto del monotributo al régimen general de Afip se había convertido en una barrera infranqueable. Vamos a suavizar esta transición. Vamos a reducir a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general. También vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados.

Otorgar beneficios para que las pymes que decidan invertir, puedan hacerlo. Vamos a reducir el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0, tendrán un 10% del monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Ley de Promoción de Inversiones

Establecer beneficios para todos las inversiones mayores a 10 millones de dólares.

Estabilidad fiscal y jurídica: Mediante contratos de estabilidad se ofrecen salvaguardas referidas a la carga tributaria y el marco regulatorio, que mantienen las condiciones de inversión y las preserva de cambios en las reglas de juego. Además, en caso de controversias, las partes podrán optar por recurrir a un tribunal arbitral extranjero o local.

Bono fiscal: aplicar un descuento al pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), que se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción: el primer año 25%, el segundo año 20%, y el tercer año 15%.

Extensión ilimitada del plazo para el uso de los quebrantos fiscales.

Acelerar por 5 el monto a amortizar (por ejemplo, una máquina que ahora se amortiza en 10 años, con la Ley se amortizará en 2 años).

Ley de Promoción de Empleo

Promover la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas.

Eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021. Sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados: no se puede despedir a uno para contratar a otro con menos impuestos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés