El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El conflicto entre los vecinos que no pueden dormir y el aeropuerto de El Palomar, ya impacta en todo el país

15 octubre de 2019

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén advirtió hoy que la restricción operativa del aeropuerto bonaerense de El Palomar, donde operan aerolíneas low cost afecta seriamente el espacio aéreo en la región y coloca en una "situación grave" al turismo neuquino.

"Esto es un golpe duro para todas las empresas y emprendimientos turísticos de la provincia", aseguró en un comunicado el presidente de la asociación, Gustavo Ammann.

Sostuvo que "las protestas gremiales y las insólitas restricciones judiciales a los vuelos low cost están logrando que el país viva serías limitaciones en el uso de su espacio aéreo".

El empresario señaló que "la estadística marca que son más de 700 los pasajeros que por día dejaron de venir a Neuquén y alrededores por la medida de la Justicia sobre el aeropuerto de El Palomar, y eso afecta directamente a las empresas en general y a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de este y otros lugares del país".

Por otra parte, Ammann consideró que el "cepo" que dispuso la jueza federal Martina Forns al prohibir los vuelos nocturnos fue tomado por los empresarios hoteleros y gastronómicos como "un golpe injustificado que complica mucho más este negocio, que depende en gran medida de estos pasajeros".

"Esta medida afecta a muchas provincias y atenta con la conectividad que debe afianzarse, ampliando rutas que unan distintos lugares del país, y El Palomar es un aeropuerto que debe utilizarse sin limitaciones de su funcionamiento", puntualizó el empresario hotelero neuquino.

La ministra de Turismo, que se encuentra con licencia política por su candidatura a senadora por el Movimiento Popular Nuequino, Marisa Focarazzo, observó que en el fin de semana es cuando más desciende la ocupación hotelera. Según explicó, ello se debe a que en la semana muchas personas se trasladan a la capital neuquina por negocios.

Señaló que antes de la resolución la actividad turística durante el fin de semana había incrementado porque las compañías low cost disponían de frecuencias para que los turistas lleguen los jueves y puedan volver a sus localidades los domingos.

Focarazzo aseguró que han enviado un nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que se generen las acciones necesarias con el fin de destrabar la decisión judicial. Además, la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución inmediata.

En tanto, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) argumentó que un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil y del Ministerio de Transporte, afirma que “el 73,07% de las mediciones nocturnas no supera los límites planteados como aptos para el buen descanso de los vecinos y aquellos valores levemente superiores al límite se deben a cuestiones ajenas a la actividad aerocomercial”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés