El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El Banco Central dispuso bajar más la tasa de las Leliq

El Copom del BCRA fijó la tasa de interés de las Leliq para noviembre en un mínimo de 63%, cinco puntos porcentuales por debajo del nivel actual pero, dijo, “garantizando un rendimiento positivo al ahorrista”

31 octubre de 2019

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central fijó la tasa de interés de las Leliq (Letras de liquidez) para noviembre en un mínimo de 63%, cinco puntos porcentuales por debajo del nivel actual, garantizando así un rendimiento positivo al ahorrista en términos reales, según indicó ayer la entidad monetaria.

Copom consideró que “las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre”. La entidad justificó que “ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios”, y detalló que la medida “apunta a preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo Gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas económicas”.

“Un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas. Con ese fin, el Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%”, explicó la entidad.

Por otra parte, el BCRA señaló que, con el objetivo de hacer más atractivos los depósitos a plazo fijo respecto a los depósitos a la vista, el directorio de la entidad “dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con Leliq sólo esté disponible para los depósitos a plazo”.

No obstante, la entidad que preside Guido Sandleris admitió que el cambio “eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente $154.000 millones, efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva”.

“De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes”, prosiguió el comunicado.

El BCRA indicó que “a la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en $1.391 miles de millones y se eleva a $1.545 miles de millones con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes”.

***

El Tesoro de EE.UU. le envió un mensaje a Alberto Fernández

El Tesoro de Estados Unidos afirmó que espera que el Gobierno Argentino entrante mantenga los términos del acuerdo que estableció con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este Gobierno (el que inicia el 10 de diciembre) cumpla con ese compromiso, y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico”, dijo ante la agencia Reuters el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (foto). “Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo”, agregó Mnuchin, quien no descartó una renegociación del programa, pero que antes debe ser considerado por el organismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés