El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Dos buenas y una mala para Cristina Kirchner en Tribunales

En las primeras decisiones judiciales tras las elecciones, se liberó de dos procesamientos y le confirmaron otro en casos derivados de los cuadernos

30 octubre de 2019

La Justicia tomó sus primeras decisiones sobre Cristina Kirchner desde que es vicepresidenta electa y esos fallos tuvieron que ver con la causa de los cuadernos de las coimas. La expresidenta recibió dos buenas noticias y una mala, en casos que se derivan del expediente principal que instruye el juez Claudio Bonadio. La Cámara Federal porteña le revocó dos procesamientos y le dejó firme otro, aunque en parte.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi decidieron liberar a Cristina de los procesamientos que pesaban en su contra en las causas por presuntos sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) y por supuestas coimas de empresas que explotaban concesiones de rutas con peajes. Se trata de dos casos que se desprenden del expediente de los cuadernos y los procesamientos los había decidido el juez Bonadio. En cambio, la Cámara Federal confirmó el procesamiento contra Cristina por cartelización de la obra pública, otro expediente derivado del caso cuadernos.

En la decisión sobre la causa del gas licuado, los camaristas consideraron que no se verifica conexidad con el caso de los cuadernos. Contradijeron, así, a Bonadio, quien había utilizado ese argumento para quedarse con el expediente que se inició con los apuntes del chofer Oscar Centeno.

No corrieron la misma suerte que Cristina sus exfuncionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, a quienes les confirmaron sus procesamientos en el caso del gas licuado, como también al extitular de Enarsa, Ezequiel Espinosa, y a los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi.

Al referirse al procesamiento en el caso que investiga supuestos pagos ilegales de concesionarios viales, Bruglia y Bertuzzi concluyeron que esas coimas fueron detectadas en un período que va de 2003 a 2007, cuando el presidente era Néstor Kirchner, por lo que desligaron de responsabilidades a Cristina. “Los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados de 2007. Es decir, una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el Occovi (Organismo de Control de las Concesiones Viales), pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria”, consideraron los camaristas, según consignó Télam. Uberti fue quien destapó este caso, con su confesión como arrepentido en la causa de los cuadernos. A De Vido, quien está detenido en el penal de Marcos Paz, también le confirmaron el procesamiento en esta causa.

La mala noticia para Cristina en esta primera andanada de decisiones judiciales después de las elecciones fue en el expediente por cartelización de la obra pública. Es otra investigación derivada del caso cuadernos, en la que Bruglia y Bertuzzi dejaron firme el procesamiento contra la vicepresidenta electa. Sin embargo, esa mala noticia tuvo un costado positivo para Cristina, porque los camaristas redujeron la cantidad de hechos de coimas que se le imputan y también los embargos. Esa decisión, además, benefició a De Vido. Los procesamientos de empresarios y exfuncionarios, como José López, Carlos Wagner, Lázaro Báez y Ernesto Clarens, entre otros, también fueron confirmados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés