El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Disputa por el lugar de Quiroga: Crexell pide liderar la boleta neuquina de Juntos por el Cambio

16 octubre de 2019

La senadora nacional Lucila Crexell apeló la decisión judicial que ordenó que sea Pablo Cervi el que reemplace al frente de la lista de Juntos por el Cambio al recientemente fallecido Horacio “Pechi” Quiroga. La Justicia, además, autorizó ayer que la imagen del intendente de la capital de Neuquén esté presente en las boletas el 27 de octubre.

Después de que la Justicia determinara que Cervi debía reemplazar a Quiroga al frente de la nómina, por ser el primer candidato varón que lo seguía en el listado, Crexell apeló. “Es una decisión que no la tomé en lo personal, sino con varias personas del espacio. Si no apelo, dejo consentida una sentencia arbitraria que sienta un precedente que lesiona los derechos electorales de las mujeres”, señaló la actual senadora.

Crexell aseguró que “lo que corresponde, en este caso, es aplicar directamente el Código Electoral Nacional en su artículo 61, que establece un mecanismo de corrimiento de lista de titulares, y que un candidato suplente no puede estar en mejores condiciones que un candidato titular oficializado en lista firme”.

Quiroga falleció el sábado, y ese día la jueza Carolina Pandolfi intimó a Juntos por el Cambio a reemplazar su candidatura por la de Cervi. Por la imposibilidad de presentar boletas actualizadas, le Justicia Electoral permitió que estén las boletas que llevan impresas la cara y el nombre del Quiroga.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés