El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Día Internacional del Dulce de Leche: en la primera mitad de este año se produjeron 58.000 toneladas

11 octubre de 2019

El dulce de leche, uno de los alimentos emblemáticos de la gastronomía argentina cargado de mitos sobre su origen y sostenido por una industria pujante, celebra este viernes 11 su Día Mundial, y el Centro Argentino de Promoción de este producto informó que de enero a julio de este año se elaboraron, en Argentina, unas 58.000 toneladas.

"Hace 25 años decidimos instaurar el 11 de octubre como Día Mundial del Dulce de Leche para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos", dijo a Télam Lilly Frega Varela, presidenta del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya).

En sus distintas variantes, tradicional, familiar, repostero, heladero o alfajorero, este alimento se elabora con leche de vacas Holando Argentino, Jersey, ovejas, cabras y búfalas.

Según las estadísticas que elabora el Capidya, relevando datos de las 25 empresas productoras más importantes y con información del Indec, la Secretaría de Agroindustria y de la Dirección Nacional Láctea, en la primera mitad de este año se produjeron 58.000 toneladas, de las cuales se exportaron 1.751 y calculan que cada argentino consume aproximadamente 3,100 kilos por año.

Este alimento a base de leche se consume desde hace muchos años en otros países bajo distintos nombres, como Doce de Leite, Milk Sweet, Caramel, Confiture de Lait, Radaby o Fanguito.

Macri celebró la exportación de dulce de leche a Japón

El presidente Mauricio Macri anunció en enero la exportación de dulce de leche argentino a Japón y destacó que los productos argentinos pasan de un mercado de 44 millones, como es el local, a uno de 7.000 millones de habitantes, como es el de todo el mundo.

“¡Muy bueno! Dulce de leche en las góndolas de un supermercado japonés”, había dicho Macri a través de su cuenta en Twitter en la que posteó una foto del frasco con el tradicional producto argentino con la etiqueta escrita en japonés.

Por su parte, la empresa San Ignacio, la principal exportadora de dulce de leche del país, informó que en el segundo semestre de 2018 envió el primer cargamento a Japón, y que ahora explora extender sus ventas a China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés