El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Descubrimiento de petróleo en un yacimiento en Malargüe, Mendoza

Resultado positivo en un yacimiento en Malargüe, en Vaca Muerta

18 octubre de 2019

Un pozo perforado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe, al sur de Mendoza arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área, informaron ayer desde el Gobierno provincial.

Por medio de un comunicado precisaron que “aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad”.

Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de Emesa explicó que “se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”. Los grados API, sigla en inglés por American Petroleum Institute, son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuan pesado o liviano, se detalló.

Por su parte, desde la petrolera Roch indicaron que "los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos".

Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia, informaron fuentes oficiales.

Emesa posee derechos de exploración y explotación sobre diecisiete áreas hidrocarburíferas en Mendoza y actualmente tiene conformadas cuatro UTE con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch, Medanito Pluspetrol y Geopark, conformando una inversión total en exploración de US$ 50 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés