El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Cornejo: "Los votos no son de Macri y Pichetto, son de la coalición"

29 octubre de 2019

El gobernador de Mendoza y futuro diputado nacional, Alfredo Cornejo, tras obtener más del 50% de los votos con su frente Cambia Mendoza, se mostró confiado en que la alianza Juntos por el Cambio, donde la UCR es clave, se mantendrá firme tras la asunción de Fernández.

"Ahora hay un equilibrio en Argentina pero 40% de los votos no están personalizados en Macri y Pichetto. Son votos de la coalición que representa determinados valores e ideas. Definitivamente no habrá un solo líder de la oposición", afirmó Cornejo en una entrevista con el sitio mendocino Los Andes.

Cuando le consultaron quiénes ve como los nuevos líderes de la coalición opositora sostuvo que "no se puede negar que Horacio Rodríguez Larreta ha cobrado fuerza después de un triunfo con el 52% de los votos. Tampoco hay que descartar a María Eugenia Vidal porque se va del gobierno con una buena imagen. El radicalismo no puede ir detrás del Pro ni de un liderazgo único. Vamos a tener un diálogo más horizontal y, si hubiéramos ganado, también hubiéramos ido por un diálogo más horizontal".

Además dejó en claro que el radicalismo encabezó las listas en prácticamente todas las provincias que Juntos por el Cambio resultó ganador: Capital, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Córdoba. "La UCR es el partido de mayor extensión territorial dentro de la coalición. Que no gobierne provincia de Buenos Aires no hace diferencia, porque tampoco la maneja el Pro".

En cuanto a la posibilidad de volver a presidir la UCR a nivel nacional siendo opositor, el actual gobernador de Mendoza afirmó que "el radicalismo de Mendoza tiene un papel protagónico en esta historia. Entiendo que el radicalismo nacional lo va a reconocer".

También opinó sobre las expectativas e interrogantes que genera el presidente electo Alberto Fernández  de cara a las decisiones que deberá tomar y su vínculo con el Congreso. "Me parece que va a profundizar sus decisiones por decreto, pero es una conjetura. No me animo a conjeturar ni la orientación de gobierno de Fernández. Por lo que conozco lo veo una persona sensata que quiere un país normal. Hace un año y medio estuvo acá y fue muy crítico con Cristina. Después en la campaña fue muy ambiguo y se mostró cerca de Venezuela".

Por último, Cornejo habló sobre el impacto del "supercepo" en las finanzas de su provincia. "Espero que sean medidas temporales, no definitivas. Como un acuerdo de precios y salarios, es un instrumento bueno para controlar la inflación pero si no se hacen otras reformas económicas, en tres meses no existe. A nosotros, como administración provincial, estas medidas nos han perjudicado porque tenemos US$ 205 millones adentro de ese corralito, en Letes".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés