El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cinco debates que hicieron historia

El domingo será el primer debate presidencial, en Santa Fe, con seis protagonistas. Aquí un racconto de intercambios que quedaron en la memoria colectiva.

11 octubre de 2019

Por Néstor Leone 

Rucci-Tosco Eran dirigentes contrapuestos, en estilos, acciones y discursos. José Ignacio Rucci estaba entonces al frente de la CGT y representaba al sindicalismo peronista ortodoxo. Burocrático, según sus críticos. Agustín Tosco venía de liderar varias de las protestas obreras más importantes de su provincia, el Cordobazo incluido. Y, aunque independiente, estaba ligada a fracciones de la izquierda combativa. Luego de varios duelos mediante solicitadas en los diarios y acusaciones cruzadas, aceptaron debatir sobre el modelo sindical que cada uno tenía en la cabeza. En YouTube se pueden hallar algunas imágenes y una versión del audio completo de aquel intercambio que se produjo el 13 de febrero de 1973, en el programa “Las dos campanas”, conducido por Gerardo Sofovich y Jorge Conti. Con récord de audiencia, en el viejo Canal 11. ¿El contexto? El gobierno de facto de Alejandro Lanusse había convocado a elecciones para el 11 del mes siguiente y el peronismo, con Héctor Cámpora, se encaminaba a retornar al poder luego de 18 años de proscripción. “El peronismo puede tener aporte de todas las ideologías, siempre y cuando encajen dentro de la filosofía que plantea el peronismo”, advertía Rucci. “El movimiento obrero no puede menos que plantearse, en esta etapa, los grandes problemas que surgen de la dependencia”, repetía Tosco en su contrapunto.

https://www.youtube.com/watch?v=e91CA_kU3rg

Caputo-Saadi En su primer año de gobierno, Raúl Alfonsín llevó a cabo varias medidas de peso para cerrar heridas, saldar deudas y procesar el pasado inmediato. Una de las ellas fue avanzar con el Tratado de Paz y Amistad que se había firmado con Chile por el Canal del Beagle y que había evitado un enfrentamiento militar. Para ello convocó a un plebiscito nacional no vinculante para el domingo 25 de noviembre de 1984. Su partido, la UCR, apoyaba el Sí al acuerdo; buena parte del peronismo, en la oposición, fomentaba su rechazo. Once días antes de ese referéndum se llevó a cabo un debate en Canal 13 con el periodista Bernardo Neustadt como moderador y la presencia de Dante Caputo, canciller de Alfonsín, y Vicente Saadi, senador por Catamarca, quien acusaba al gobierno de “traición a la Patria”. El duelo tuvo varios pasajes intensos, subidos de tono. “No responde nada de lo que le preguntó. Se va por las nubes de Ubeda”, le recriminó Saadi, en uno de esos momentos, que quedó grabado en la memoria política contemporánea. “Yo sólo me voy por las nubes cuando viajo en avión. Acá estoy bien sobre la tierra”, fue la respuesta de Caputo. El “Sí” se impuso holgadamente por 82 a 17%.

https://www.youtube.com/watch?v=8iPoasg9l_s

Cavallo-Terragno En verdad fueron dos debates. Con el mismo conductor, Bernardo Neustadt. En el mismo canal, Telefé. Y con la sustentabilidad del Plan de Convertibilidad y la política económica del gobierno de Carlos Menem como ejes de la discusión. Domingo Cavallo era ministro de Economía y hombre fuerte de la administración menemista. Mientras que Rodolfo Terragno había sido funcionario de Alfonsín y ganaba terreno entre los dirigentes del radicalismo. El primero de esos duelos fue en 1993, cuando la estabilidad económica le generaba capital político extra a la dupla Menem-Cavallo, que pretendía ponerlo en valor electoralmente. Y Terragno buscaba una banca en Diputados con críticas a los desequilibrios acumulados que dejaría esa política si no se realizaban cambios. El segundo fue en 1995, con Menem camino a su reelección, Cavallo ya en una relación más tensa con el presidente y la Convertibilidad con una marcha que ya mostraba sus primeros contratiempos importantes tras la llamada Crisis del Tequila en México. “Yo quisiera que nos explique cómo va a salir de la convertibilidad. Cómo va a asegurar estabilidad si abandona la ley de Convertibilidad”, azuzaba Cavallo. “Esto que él llama convertibilidad, que es un sistema colonial, rigió en las colonias hasta el proceso de colonización. Existe nada más que en Hong Kong, en Estonia, en Lituania y en la República Argentina”, respondía Terragno.

https://www.youtube.com/watch?v=ini-1yo1NCo

Ibarra, Macri y Bullrich La ciudad de Buenos Aires se convirtió en el distrito que más debates la tuvo como objeto y protagonista. Aunque no estuviesen oficializados ni reglamentados, como el que se realizó ayer. Uno que se recuerda especialmente es el que tuvo al jefe de Gobierno que buscaba la reelección, Aníbal Ibarra, en 2003, frente a Mauricio Macri, que competía por primera vez electoralmente, Patricia Bullrich y Luis Zamora. El enfrentamiento más duro en ese contexto se dio entre el actual presidente, candidato por Compromiso para el Cambio; y su actual ministra de Seguridad y aliada en Cambiemos y Juntos para el Cambio. Bullrich acusaba a Macri por “los negocios de sus empresas con el Estado”, incluidas las concesiones de servicios públicos. “Durante toda la campaña escuchamos que Macri dijo que Ibarra era un inútil y de Ibarra que Macri era corrupto. La verdad es que los dos tienen razón”, dijo la entonces candidata de Unión para Recrear Buenos Aires. En aquella elección, el actual Presidente triunfó en primera vuelta con el 37,5%, cinco puntos por encima de Ibarra. En balotaje, el primero en la historia de la Ciudad, se revirtió la ecuación con 53% a 46% como resultado final. Macri tendría que esperar cuatro años para tener su revancha.

Macri-Scioli En las presidenciales de 2015 hubo dos debates. El primero tuvo cinco presencias y una ausencia. Y se dio entre las PASO y las generales. Allí estuvieron Macri, Margarita Stolbizer, Sergio Massa y Nicolás del Caño, sin Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, que aparecía como favorito y decidió darle la espalda a la discusión. Tras un resultado más ajustado del previsto en el turno de octubre, con el balotaje como irremediable y un clima político más propenso a Cambiemos, Scioli cambió de opinión y participó del segundo duelo, mano a mano con Macri. De aquel encuentro se recuerdan hoy, en retrospectiva, ciertas promesas de campaña no cumplidas del actual presidente. O que no se condicen con los resultados que la realidad hoy muestra. “Nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”, dijo en una de sus intervenciones. Pero, más por ninguna otra cosa, el debate se lo recuerda por un cruce a Scioli tras una crítica del entonces gobernador bonaerense. “Daniel, ¿en qué te has transformado? ¿En qué te han transformado? Parecés un panelista de 678 diciendo una cantidad de mentiras que escuchamos hace años”, lo cruzó Macri.

https://www.youtube.com/watch?v=H7Lnw-fk__k

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés