Ahora Alemania tira para abajo a Europa

1 de octubre, 2019

UE bandera

La actividad manufacturera en la zona euro registró su nivel más bajo desde octubre de 2012. El PIM que elabora la consultora IHS Markit cayó en septiembre 1,3 puntos con relación al mes anterior y se ubicó en 45,7 puntos. Hace ocho meses que el índice se ubica por debajo de los 50 puntos que es la línea divisoria entre la expansión y la contracción. En el caso de Alemania, el índice cayó a 41,7 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2009 y es clave para explicar el resultado de la zona euro. El principal motivo para entender este desempeño es el conflicto entre Estados Unidos y China que afecta al comercio global y golpea particularmente a Europa por la importancia que tienen las exportaciones en la expansión de su economía.

 

Por otra parte, según una primera estimación, los precios al consumidor en la zona euro subieron 0,9% interanual en septiembre. Se trata de la tasa más baja desde 2016 y refleja las dificultades de cumplir con la meta de inflación que el Banco Central Europeo estableció en un nivel “cercano pero inferior al 2%”. En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, la suba fue del 1%.

 

En un contexto de menor crecimiento y con una inflación lejos de su meta, el Banco Central Europeo encuentra nuevos argumentos para las políticas monetarias expansivas. Tanto Mario Draghi, como su sucesora, Christine Lagarde, no dudan en que es el camino que hay que recorrer.

Dejá un comentario