El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Estudio: casi el 90% de los empleados chinos confían más en un jefe robot que en uno humano

20 octubre de 2019

Mucho se viene hablando de la inteligencia artificial que podría convertirse en una de las tecnologías más importantes que ponen en peligro los empleos de todos los tiempos. Una encuesta reciente tiene mejores noticias para la industria, y encontró que el 88% de los trabajadores chinos confían más en los robots que en sus gerentes humanos.

El estudio encuestó a 8,370 empleados, gerentes y profesionales de recursos humanos en 10 países de julio a agosto de este año.

El nivel de confianza de los robots en el lugar de trabajo de China está muy por encima del promedio mundial, donde cerca de dos tercios de los trabajadores confían en la inteligencia artificial sobre sus gerentes, pero ligeramente por debajo de la India en un 89%, según un estudio de la empresa estadounidense de software Oracle y la firma de investigación Future Workplace.

Según la encuesta, los encuestados creen que la IA tiene una ventaja sobre los humanos en términos de programación de trabajo, ofreciendo información imparcial y resolución de problemas. Cuatro de cada cinco de los encuestados piensan que los robots pueden manejar la mayoría de las cosas mejor que un gerente humano.

"La IA está redefiniendo no solo la relación entre el trabajador y el gerente, sino también el papel de un gerente en un lugar de trabajo impulsado por la IA", dijo Dan Schawbel, director de investigación de Future Workplace, en un comunicado.

"Los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar sus habilidades más sensibles y creativas, mientras dejan las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots".

Los resultados de la encuesta se producen cuando las tecnologías de IA comienzan a tener un mayor impacto en el lugar de trabajo en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de todos los encuestados dijeron que usaron alguna forma de tecnología de inteligencia artificial en su trabajo, en comparación con el 32% del año pasado.

Contrariamente a la percepción común de que las personas temen a los robots en el lugar de trabajo, dos tercios de los encuestados dijeron que están optimistas y agradecidos por tener un compañero de trabajo de robots, y una cuarta parte de los encuestados dijo que su relación con la IA en el trabajo era "gratificante ".

China puso las tecnologías emergentes como la IA, la Internet de las cosas y la robótica en el centro de sus planes de mejora industrial, con el objetivo de ser una de las potencias de fabricación más fuertes del mundo para 2025. Ya es el mercado más grande para teléfonos inteligentes y autos, tiene la mayor cantidad de usuarios de Internet y probablemente pronto tendrá la mayor infraestructura móvil 5G.

En el campo de la robótica, el plan maestro industrial "Hecho en China 2025" prevé una expansión de diez veces en el número de robots industriales en el país a 1.8 millones de unidades para 2025.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés