El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Capitanich es favorito en duelo chaqueño por la gobernación

La elección previa a las presidenciales tiene al peronismo como favorito en la pelea por la gobernación.

Pablo Varela 11 octubre de 2019

Por Pablo Varela

El próximo test electoral tendrá lugar el domingo en Chaco, donde el peronismo llega dividido, pero con grandes chances de seguir conduciendo la provincia.

La eliminación de las PASO por parte del gobernador Domingo Peppo, derivó en la atomización de la oferta peronista, que sin embargo, tiene en el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, a su candidato con mejores chances.

En el entorno del exjefe de Gabinete deslizaron ante El Economista que confían en ganar en primera vuelta, superando cómodamente el 50%. El Chaco tiene idéntica legislación a la nacional: para ser ganador se debe superar el 45%, u obtener más del 40% con 10 puntos de ventaja respecto del segundo.

Capitanich se enfrenta a una paradoja: mantiene una doble candidatura. El domingo competirá por la gobernación mientras que el 27 de octubre, encabezará la lista de senadores por el Frente de Todos.

En las pasadas primarias nacionales, Capitanich aplastó a Peppo en la interna, que no fue habilitado para competir con boleta completa. La contundencia del triunfo del intendente de la capital, obligó a Peppo a desistir en la pelea por su reelección.

En el peronismo local explicaron ante este diario que Alberto Fernández mantuvo reuniones con Capitanich y Peppo, oficiando de mediador para bajar los niveles de conflictividad interna. “Estamos trabajando juntos”, explicaron.

La provincia tiene en Resistencia y Presidencia Sáenz Peña sus dos principales centros urbanos, que concentran el 40% y el 20% del padrón provincia respectivamente. “Resistencia siempre fue radical”, explicó una voz del entorno de Capitanich. Es por eso que en el peronismo provincial, ven con optimismo el hecho de que “Coqui” esté al frente de la intendencia más grande de la provincia: “arranca de un piso de 35%”, explicaron.

En el entorno de Capitanich deslizaron ante El Economista que confían ganar en primera vuelta, superando el 50%.

El candidato de Chaco Somos Todos, la versión local de Juntos por el Cambio es el diputado provincial Carim Peche. El dirigente de la UCR tiene su estructura territorial en Sáenz Peña, en donde fue intendente por dos períodos. La ciudad del centro geográfico de la provincia es un histórico bastión radical, que le ha permitido al radicalismo mantener un piso histórico del 30%.

El martes de esta semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó hasta Chaco para darle un espaldarazo al frente aunque solo estuvo junto al radical Víctor Zimmermann, quien el próximo 27 de octubre competirá por una banca en el Senado.

En el equipo de trabajo del intendente Resistencia, creen que la candidatura de Juan Carlos Ivanoff (exvicegobernador del PJ), quien tiene un duro discurso contra las protestas sociales y podría hacer mella en el caudal de Peche.

La tercera candidatura peronista es la del actual senador, Eduardo Aguilar, quien a priori aparece sin chances.

Sin bien la gran mayoría de las intendencias tiene su calendario unificado con el provincial, las dos ciudades más importantes elegirán intendentes el 10 de noviembre, fecha para la que está prevista el eventual balotaje.

En el caso de Resistencia, Capitanich tendrá dificultades para imponer un sucesor. Por ahora, los que asoman con mayor competitividad son Leandro Zdero (Cambiemos) y Gustavo Martínez, quien responde a la jefatura política de Peppo. De resultar electo, Capitanich saldrá rápidamente a instalar a su candidato, Diego Arévalo, quien todavía tiene margen para crecer por sus bajos niveles de conocimiento.

En Sáenz Peña, quien busca retener la intendencia para el radicalismo es Bruno Cipollini, actual funcionario del municipio, mientras que Daniel Capitanich (actual vicegobernador), será el candidato del peronismo.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés