El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

ByMA: nuevos índices y una app para inversores

23 octubre de 2019

Entrevista a Christian Khatchikian ByMA y Martín Baretta Caja de Valores Por Ariel Bazán

En el marco de su renovación constante, Bolsas y Mercado Argentinos (ByMA) acaba de lanzar dos nuevos índices sectoriales y una aplicación para simplificarle a los inversores la consulta de su información. En diálogo con El Economista, Christian Khatchikian, gerente de Market Data de ByMA, y Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de la Caja de Valores, hablaron sobre estos anuncios.

¿Cómo surgieron los dos nuevos índices sectoriales que lanzaron?

CK: De un acuerdo que firmamos en marzo de 2018 y que culminó en enero con el primer hito importante: para los índices accionarios de marca conjunta, S&P Dow Jones empezó a ser el agente de cálculo y el administrador de los índices de acciones. Eso implicó algunos cambios explícitos, como las modificaciones de nombre y en marzo de la metodología para llevar nuestros índices a altos estándares internacionales. De ahí nacieron los índices sectoriales, cuyos primeros nueve surgieron en agosto y ahora estamos lanzando dos más, el S&P ByMA Construcción y el S&P ByMA Energía y Servicios Públicos, pensados según la dinámica especial del mercado local.

¿Cuál es la importancia de estos dos nuevos índices?

CK: Creemos que tener un índice que refleje la evolución de compañías relacionadas a la construcción puede ser interesante para los inversores, brokers y el mercado en general, porque hoy este sector marca el pulso de la actividad económica, el empleo, etcétera. Y el segundo índice cubre dos sectores de empresas que pueden tener puntos en común.

¿Cómo funciona la nueva app que lanzó la Caja de Valores (CV)?

MB: Está dirigida a inversores con cuentas abiertas a través de algún depositante en la CV. Genera un legajo digital de la persona -una “prueba de vida” contra un vínculo que tenemos con el Renaper-, controla la condición fiscal del Cuit, y chequea la identidad de la cuenta respecto al CBU informado.

¿Qué puede hacer el inversor con ella?

MB: Puede ver el consolidado de todas sus inversiones a través de distintos brokers, con sus movimientos históricos de hace tres meses y con la posibilidad de bajar resúmenes mensuales de hasta seis meses atrás. Además, hasta hace poco si alguien tenía tres cuentas con distintos brokers debía loguearse con tres usuarios distintos, pero ahora esto se unifica.

¿Qué otras posibilidades ofrece la app?

MB: El inversor recibe un alerta por e-mail ante cualquier moviemiento que tenga su cuenta y puede gestionar la apertura de nuevas cuentas. Por otra parte, un accionista puede gestionar la transferencia a su cuenta bancaria del cobro de dividendos (hasta ahora el trámite era presencial) y puede pedir un certificado para asistir a una asamblea. La aplicación no permite operar en el mercado, ya que es para administración de cartera en cuanto a consultas de saldos. Ofrecemos control cruzado para que el inversor esté seguro respecto a lo que le informa el broker.

¿Qué otros lanzamientos harán para la aplicación?

MB: Para los inversores que tengan cuenta directa en la CV y no a través de un broker, podrán desde enero hacer trámites. Y también queremos enriquecer el legajo digital de los inversores para que los brokers no deban pedir documentación adicional, como de lavado de dinero.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés