El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Buscan avanzar en un esquema más formal de transición

Con los interlocutores ya designados y tras las primeras reuniones informales, hay acuerdo para ordenar el traspaso

31 octubre de 2019

El puntapié inicial ya fue dado el lunes con el encuentro entre el presidente electo, Alberto Fernández, y el presidente en ejercicio Mauricio Macri. Y están los interlocutores, elegidos por ambos mandatarios para coordinar el trabajo entre los equipos y establecer las prioridades en la tarea. Lo que pretenden ahora es darle un marco de mayor formalidad a la transición que ya está en marcha, para llegar al 10 de diciembre sin tareas pendientes en ese sentido.

En las últimas horas, se estaba esbozando la primera agenda de reuniones, que comenzarán a concretarse entre el viernes y los primeros días de la semana que viene. Delegados del Frente de Todos llegarán a cada ministerio para tratar aspectos específicos de las carteras, con especial atención en las áreas que tienen ver con la marcha de la economía, la cuestión laboral y la agenda social. Según dijeron desde la Casa Rosada, el equipo de Alberto ya tiene información básica sobre el estado en el que se encontrará y señalan las diferencias respecto de la transición que vivieron ellos hace cuatro años.

Los trazos gruesos de la transición estarán a cargo de los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. A los que se suma el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dada la gravitación que tiene la política monetaria y el nivel de reservas de la institución para el futuro inmediato. El equipo designado por Fernández, está encabezado por Santiago Cafiero, posible jefe de Gabinete o secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra.

En el área específicamente económica, Matías Kulfas y Cecila Todesca tienen a cargo la coordinación del equipo del Frente de Todos. Sin definiciones todavía respecto de sus funciones futuras, se supone que de ambos saldrá el nuevo ministro de Economía. El exsecretario de Finanzas y exembajador en Alemania, Guillermo Nielsen; el exvicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, de origen radical; y la expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, los tres con funciones durante el kirchnerismo completan el quinteto. El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, en tanto, tendrá a su cargo monitorear las políticas ligadas a la producción y hacer un diagnóstico del mercado interno de consumo.

Esa tarea tendrá su segunda etapa cuando estén definidos los ministros de las distintas áreas y los respectivos organigramas. Sin fecha confirmada todavía, se supone que ese trabajo más específico comenzará a mediados de noviembre. A los informes de gestión se les agregarán entonces la evaluación de los recursos humanos y materiales de cada Ministerio. Para entonces, se supone, estará avanzada también la discusión del Presupuesto Nacional. El Gobierno presentó su proyecto el 16 de septiembre pasado, que será renegociado y modificado a partir de las prioridades que asigne el nuevo gobierno.

***

El otro diálogo

La vicepresidenta Gabriela Michetti y la vicepresidenta electa Cristina Kirchner se comunicaron ayer para comenzar la transición en el Senado y hoy habrá una reunión de colaboradores de ambas para avanzar en el tema. En una comunicación telefónica, Michetti felicitó a la exmandataria por el triunfo electoral y le propuso iniciar un diálogo en la presidencia del Senado y Cristina Kirchner respondió que estaba de acuerdo. Michetti recibirá en su despacho al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del bloque Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, y la secretaria de esa bancada Virginia García. El nombre de García suena ahora muy fuerte para la Secretaría Parlamentaria de la Cámara cuando Cristina asuma en la presidencia del Senado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés