El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Bullrich sobre la ayuda de Donda a un joven con pedido de captura: "Fue un abuso de autoridad, un chapeo"

10 octubre de 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al polémico procedimiento policial en pleno centro porteño, registrado en un video que luego se viralizó, donde intervino la diputada nacional Victoria Donda y en el que la Policía de la Ciudad detuvo a Brian, un joven de 18 años que vendía pañuelos decartables en Callao y Corrientes.

La ministra dijo que la legisladora "abusó de su autoridad" y que lo que hizo en "cualquier lugar del mundo podría tomarse como encubrimiento".

"La intervención de Victoria Donda fue un abuso de poder, su rol de diputada no le da la capacidad para intervenir en un procedimiento policial, más aún cuando la persona que estaba siendo registrada tenía una buena cantidad de capturas y había cometido un delito en ese momento, que lo estaba ocultando. En cualquier lugar del mundo esa actitud se toma como un encubrimiento", manifestó Patricia Bullrich en diálogo con radio La Red.

Respecto del accionar policial, la funcionaria nacional explicó que el pedido de documentos es "absolutamente aleatorio". “Puede ser una persona grande, con traje, un joven en bicicleta o vestido para ir a trabajar a la oficina”, y que por regla general cualquier efectivo de seguridad, por su capacidad de prevención, puede requerir documentos “en cualquier momento y lugar”.

En comunicación con Radio Con Vos, además, Bullrich calificó la actitud de la diputada de interponerse en el operativo como "un chapeo, un abuso de autoridad". "Usó su cargo para tratar de amedrentar al policía, que estaba generando una acción preventiva. Independientemente de lo que Brian haya pasado en su vida, dijo la funcionaria, se sabía que la justicia lo estaba requiriendo", dijo.

Y agregó: "Querer meterse en medio de un proceso policial no me parece bien, es decir 'uso mi cargo' como si tuviera más autoridad que los policías", cuestionó.

https://www.youtube.com/watch?v=tLX9ZHqaR_M

Brian Joel M. M., nacido el 2 de octubre de 2001 y con domicilio en Florencio Varela, tiene 11 causas en la Justicia de Menores. El Tribunal Oral de Menores N° 3 de la Ciudad lo había declarado en rebeldía en mayo de 2018, además de emitir una orden de captura. Lo mismo hizo en septiembre de ese año el Juzgado Nacional de Menores N° 5.

Según puede verse en el video que se viralizó, la candidata del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires se metió en el control, se ofreció como abogada del joven de 18 años y lo acompañó durante el procedimiento. Al final, la Policía de la Ciudad informó que tenía orden de captura vigente desde mayo del 2018.

El detalle de los delitos cometidos por Brian, y en los que intervino la Policía de la Ciudad, fueron cuatro:

23 de marzo de 2017. Tentativa de robo, al querer robarle el celular a una mujer de 74 años en la zona de la plaza de la República (Obelisco).

24 de junio de 2017. Detenido por robo de celular a una señora de 60 años también sobre la avenida 9 de Julio, junto a otro menor de 14 años.

8 de mayo de 2017. Junto a un menor de 14 años y a otro mayor, de 31, trata de ingresar a un local de calle Sarmiento al 1700. Los tres forzaron la persiana del comercio durante la madrugada.

18 de noviembre de 2017. En avenida Corrientes al 1000 le roba una cadena de oro con dije a una mujer de 40 años. Cuando lo están por detener, se traga la cadena, escupiendo solamente el dije.

De todos modos, su prontuario indica que entre robos y hurtos, de 2017 a la fecha, tiene al menos 11 causas en la Justicia de Menores.

Respecto al hecho y al video que se hizo viral, Donda, en diálogo con Clarín, comentó que la situación comenzó cuando ella salió de retirar a su hija de una escuela de la zona del Congreso Nacional: "Vi que en una esquina estaba un chico con una bolsa llena de pañuelos, rodeado por policías, entonces pregunté qué era lo que ocurría", comienza el relato la diputada.

"Ellos me responden mal, me dicen que me retire, que están en un operativo y que me fuera de ahí", cuenta. Lo que sigue quedó grabado por uno de los celulares que capturó el momento. "¿Cuál es el procedimiento?" consultó a los oficiales, mientras se presentaba como la abogada del joven. Al mismo tiempo se oye una voz masculina en off que dice "además es diputada".

El video se corta justo mientras la diputada recrimina el accionar de los policías. Pero la historia sigue: "Cuando me dice que es un control poblacional yo no lo podía creer. Porque nunca escuché esa palabra y porque además a mi nunca me pidieron el DNI. Tampoco a la toda la gente que estaba alrededor", aseguró.

Con el correr de los minutos comenzaron a llegar cada vez más policías. Dos patrulleros y ocho oficiales en total: "Me parecía una exageración. Según me dijo el chico, estaba retenido desde las dos de la tarde y esta situación ocurrió casi a las cuatro y media".

La candidata del Frente de Todos dijo que en medio de toda esa situación pudo hablar con el chico, quien le contó que está buscando trabajo y que por eso había ido hasta la sede de la UOCRA para pedir empleo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés