El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Bronca en Cataluña por condenas severas para los separatistas: comunicado del FC Barcelona

15 octubre de 2019

La corte suprema de España condenó ayer a 9 políticos catalanes con penas de entre 9 y 13 años de prisión por su papel en un referéndum de independencia no autorizado de 2017. Los manifestantes indignados por las severas condenas por sedición y mal uso de fondos públicos llenaron las calles de las ciudades de la región semiautónoma e inundaron el aeropuerto de Barcelona, ??causando más de 100 cancelaciones de vuelos.

El juicio de 12 líderes separatistas, 3 de los cuales fueron condenados ayer por cargos menores, cautivó a España. El veredicto se adelanta a las elecciones generales del próximo mes, el 4to en 4 años.

Lo que sigue: cuando se le preguntó a dónde va el movimiento de independencia, la secretaria de Asuntos Exteriores de Cataluña, Mireia Borrell Porta, dijo que el gobierno catalán continúa presionando para dialogar con Madrid, pero "en este momento no hay nadie al otro lado de la mesa".

Pedro Sánchez, el primer ministro de centroizquierda, ha sido "incapaz y no está dispuesto a resolver este problema", dijo. "Se ha distanciado de los separatistas que lo ayudaron a ganar el poder".

"Creo que el veredicto demostró que España realmente no es una democracia que funcione bien", argumentó. Cuando se le preguntó por qué lo que ella llama una clara "violación de los derechos fundamentales" no ha generado una reacción violenta de los países de Europa,  dijo:

“La Unión Europea es un club de estados y esto es realpolitik. Ha habido mucha presión del gobierno español para que los líderes de otros países traten esto como un problema interno ”.

Rechazo del Club Barcelona

Las múltiples reacciones a la sentencia de condena de los presos independentistas alcanzaron, también, al mundo del deporte. La Federación Catalana de Fútbol (FCF) sacó un comunicado donde anuncian que suspenden su actividad, tanto de la sede central en Barcelona como de todas sus delegaciones, y aplaza cualquier partido que estuviera programado para este lunes, lo mismo de fútbol que de fútbol sala.

La Federación, que está presidida por Joan Soteras y es un organismo dependiente de la Federación Española de Fútbol, razona su decisión como un acto de "solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y con sus familias". La entidad representa 170.000 licencias y se autodefine como la "federación deportiva más importante de Cataluña". En el comunicado donde lamenta las condenas, razona que "la única vía de solución de la situación que vive en la actualidad Cataluña pasa por la democracia y el diálogo entre todas las partes".

Varios clubes deportivos se pronunciaron tras conocerse el fallo judicial. El FC Barcelona, a través de una nota donde se identifica como "una de las entidades de referencia de Cataluña", manifestó que "del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución".

El club justifica su posicionamiento en "la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir", y apunta que "la resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político".

Durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, el Barça jugó el partido contra Las Palmas que tenía programado en el Camp Nou, con la única salvedad que el encuentro se disputó a puerta cerrada.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1183655713526206465

Otros clubes como el RCD Espanyol también hizo público un anuncio oficial, donde expone que el club guarda "respeto a las decisiones judiciales" y lamenta "el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos".

El Girona FC reaccionó con una nota donde introduce que el club "se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir" y donde expone su "rechazo" a la sentencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés