El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Banco Galicia promueve proyectos sustentables

Como parte del 10º aniversario del Fondo para la Conservación Ambiental (Foca), y en alianza con la Fundación Williams

29 octubre de 2019

Como parte de la edición especial del 10º aniversario del Fondo para la Conservación Ambiental (Foca), Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, premiaron cuatro proyectos ligados al manejo de especies exóticas invasoras (Mendoza), la conservación en áreas naturales protegidas (Chubut), las energías renovables y eficiencia energética (Chubut) y los ambientes urbanos. Cada uno de los ganadores recibirá $250.000 para colaborar con el desarrollo del proyecto de investigación o gestión.

“Esta es una de las iniciativas que más nos enorgullece, refleja el alto nivel científico del país y representa un paso adelante en la concientización de problemas ambientales”, dijo Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Desde hace diez años, y de forma ininterrumpida, Banco Galicia busca incentivar el interés de investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones académicas, a través del acompañamiento de proyectos científicos y de gestión que desarrollen soluciones a temáticas medioambientales actuales y que contribuyan de manera directa y concreta a la sustentabilidad global. Entre todas sus convocatorias, se recibieron 1.200 proyectos, de los cuales 52 están siendo financiados por el Foca.

Los proyectos se generaron esta vez bajo tres grandes temáticas: Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos, las cuales se inscriben también en el marco del apoyo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Iniciativas ganadoras

Ardilla de vientre rojo: Una nueva especie invasora en las tierras áridas de Argentina. Es de la doctora María Fernanda Cuevas y plantea generar información básica sobre la ecología de la especie, su distribución e impacto, para posteriormente delinear acciones tempranas para su manejo.

Efecto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos (MM) del Área Natural Protegida Península Valdés. Corresponde a la veterinaria Carla Fiorito del Centro y el propósito de esta iniciativa es evaluar el impacto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos, a través del estudio de las enfermedades en individuos varados, determinando si los agentes involucrados son endémicos o introducidos por acción del hombre.

500RPM: energía eólica y desarrollo rural en Chubut. Es de la licenciada Luciana Proietti Audisio de la Fundación 500RPM. Mediante el acceso a un servicio de electrificación eficiente y sostenible de energía eólica se buscará mejorar la calidad educativa de niños, niñas y docentes de escuelas rurales de la estepa patagónica de Chubut.

Atlas de Espacios Verdes e Índice de Accesibilidad en Ciudades Argentinas. Es de autoría del magister Antonio Vázquez Brust, de la Fundación Bunge y Born. El proyecto consiste en la creación de una base de datos georeferenciada con los atributos de cada espacio verde público; la elaboración de índices de accesibilidad, de alta resolución, con metodología de indicadores Europeos de Sustentabilidad para comparar con métricas internacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés