El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Avanza la ampliación de Yacyretá con contrato para instalar tres turbinas en Añá Cuá

24 octubre de 2019

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su colega de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, firmaron ayer el contrato con la empresa alemana Voith Hydro para iniciar las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá.

La instalación de tres turbinas tipo Kaplan permitirá un aumento de la generación media anual de 9% de la central hidroeléctrica, destacaron ayer desde la EBY.

“Estamos avanzando decididamente en una obra fundamental para el crecimiento económico de Argentina”, dijo al respecto el director ejecutivo argentino, quien resaltó que la ampliación “nos dará certezas para promover nuevas inversiones y será vital para el desarrollo futuro del país”.

En las cinco licitaciones realizadas para concretar el brazo Aña Cuá “se logró una reducción de los costos de 45% en comparación con los estimados originalmente”, informó Yacyretá.

Y explicaron que para el suministro de las turbinas y generadores, Voith Hydro ofertó US$ 99,6 millones en un proceso “con competencia y transparencia”, subrayó Goerling.

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética, con generadores del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, y tendrán una capacidad de 100 MVA. “Además se garantiza el cuidado del medioambiente ya que se generará 9% más de potencia sin necesidad de aumentar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas ni relocalizaciones”, indicaron en Yacyretá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés