El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Autorizan fuegos artificiales y pirotecnia en Pinamar: el intendente Yeza cruzó a una empresa en Twitter

16 octubre de 2019

La Justicia ordenó suspender la ordenanza que prohibía el uso de pirotecnia en la ciudad bonaerense de Pinamar, haciendo lugar a una demanda de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

Este fallo sigue la ruta trazada por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que ya había declarado inconstitucional la ordenanza de General Alvarado (Miramar); anulado las prohibiciones en Quilmes, Magdalena y Chascomús; y derogado las prohibiciones en los municipios bonaerenses de Las Flores y Florencio Varela.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Dolores entendió que la ordenanza Nº 5106/2017 de la Municipalidad de Pinamar “violenta los artículos 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 21, 28, 75, 121 y 126 de la Constitución Nacional, la Ley federal 20.249 y el Decreto 302/83”.

Y además, advirtió: “No puede haber mayor interés público que el irrestricto respeto de las normas constitucionales, internacionales y legales. Se satisface plenamente el interés público, cuando la misma Administración se adecua y cumple acabadamente lo dispuesto en el bloque de legalidad que la rige, respetando los derechos que encuentran amparo en nuestras Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires”.

La presentación judicial de CAEFA, realizada este año, llevó cinco meses de negociaciones judiciales para ver qué juzgado tenía la competencia de expedirse al respecto, y una vez que se resolvió esta situación, la sentencia se demoró apenas un mes.

El intendente de Pinamar por Cambiemos, Martín Yeza, dejó en claro su postura hoy en un tuit. "No me parece una buena noticia. En Pinamar padecimos 65 quemados en cada fiesta, más de 30 salidas de bomberos por noche sumado al sufrimiento de personas con autismo y mascotas que lo sufren. Ustedes van a cuidar los bosques por nosotros?", escribió en respuesta a otro tuit de la empresa Cienfuegos.

https://twitter.com/martinyeza/status/1184459192998027264

El tuit de la empresa Cienfuegos, una de las más poderosas en el sector, en realidad era un post en Instagram donde anunciaba que "Pinamar volverá a festejar con fuegos artificiales y estamos así de contentos". En los hashtags usó navidad y año nuevo, dos fechas clave donde más se solía usar este tipo de pirotecnia.

El post provocó un rechazo masivo de comentarios contra la celebración por parte de esta empresa del uso indiscriminado de pirotecnica y fuegos artificiales.

Pese a este avance de la pirotecnia, en el Partido de la Costa (integrado por las localidades de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Pinar del Sol, General Lavalle, Costa Chica, La Lucila del Mar y Costa Esmeralda), aún está prohibida.

El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó en 2017 un decreto que prohíbe el “uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y venta al público de elementos denominados artificios pirotécnicos” en todo el distrito con el fin “de pasar unas fiestas en paz”. Ese mismo año, Pinamar también ordenó su prohibición, como ya lo habían hecho Pringles, Necochea y Claromecó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés