El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Aumenta el consumo interno de biodiésel

Superará el volumen exportado por la caída en los envíos al exterior que bajarían 25% según un estudio de la Bolsa de Rosario

15 octubre de 2019

El consumo interno de biodiésel en el país superará por segunda vez en la historia al volumen exportado, el cual podría caer de manera interanual hasta 25% en 2019, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De esta manera, se espera que el consumo interno de biodiésel ascienda hasta 1.300 millones de litros, mientras que los envíos al exterior fueron estimados en 1.200 millones de litros, lo que significaría una merma interanual de 25%.

De concretarse dicha proyección, 2019 se convertiría en el segundo año en la historia en el cual el consumo interno superaría a las exportaciones luego de 2015, cuando el uso local ascendió a 1.150 millones de litros y las exportaciones descendieron hasta las 895 millones de litros.

“Este es un inusual escenario para el sector, que típicamente destina la mayor parte de su producción a la exportación”, destacaron desde la Bolsa rosarina. Según la entidad, “en 2018, cuando se esperaba que el consumo doméstico de biodiésel alcanzara un nuevo récord de 1.480 millones de litros, la sequía acabó con estas optimistas expectativas y el consumo finalizó el año en 1.250 millones”.

“No obstante, el impulso que le dio al consumo de biodiésel la recuperación agrícola de 2019, la suba de precio del petróleo en un contexto de recesión económica local, impiden nuevamente que la demanda doméstica por biodiésel se dispare”, advirtió el informe.

“Se estima que en 2019 el consumo de combustibles y biocombustibles caiga a su nivel mínimo en una década, lo que denota la magnitud del retroceso de la demanda”, precisaron desde la entidad.

La caída en las exportaciones, las cuales se estiman que pasarán de 1.592 millones de litros a 1.200 millones en 2019 según el Usda, estará acompañada por una caída en la producción de 9,4%.

De esta manera, se prevé una merma en la elaboración del biocombustible de 260 millones de litros, al pasar de 2.760 millones de litros producidos en 2018 a 2.500 millones para el presente año.

El principal mercado importador del biodiésel argentino es la Unión Europea (UE), erigiéndose los Países Bajos como el mayor comprador de biocombustible con una participación de 79%, en base a un acuerdo firmado.

Dicho acuerdo consta de una cuota anual libre de impuestos de 1.360 millones de litros de biodiésel por año, a un precio mínimo fijado a partir del valor oficial FOB del aceite de soja argentino más costos de producción y flete.

Sin embargo, el mercado estadounidense, el histórico principal destino del biodiésel argentino, continúa cerrado debido a imposiciones arancelarias al producto argentino impuestas en 2018.

Dicho mercado acaparó en 2017 59% de los 1.650 millones de litros exportados por Argentina.

La baja en las exportaciones conlleva a que la capacidad ociosa de las industrias productoras del biocombustible se ubique en 50%.

Sin embargo, desde la BCR resaltaron que “gracias a la abundante oferta de materia prima, la ley de mezcla en gas-oil B10 (mezcla entre el combustible fósil y biodiésel, cuyo corte se ubica en el 9,6%) y la exitosa proyección exportadora, Argentina continúa siendo uno de los productores líderes de biodiésel a nivel mundial, aun cuando su industria opera con 50% de su capacidad instalada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés