El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Argentina tiene el apoyo de Trump para unirse a la Ocde, Brasil ya no

11 octubre de 2019

El gobierno de Estados Unidos dejó de respaldar la propuesta del Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), lo cual implica un cambio de postura al respecto luego de varios meses en los que manifestaron públicamente su apoyo. A la vez, la Administración de Donald Trump expresó que mantiene su apoyo al pedido de Argentina para integrarse a ese bloque.

Según consignó Bloomberg, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a fines de agosto le envió una carta al secretario general de la Ocde, el mexicano Angel Gurría, en donde le expresó la postura del gobierno de estadounidense: prefieren que la ampliación de ese núcleo de países se dé “a un ritmo mesurado”. En la misiva indicaron además que Estados Unidos sólo respalda las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

Por su parte, según trascendió, un alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que el gobierno de Trump “apoya la ampliación medida de la Ocde y una eventual invitación a Brasil, pero que impulsa a Argentina y a Rumania dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres”.

La carta de Pompeo contradice la postura pública que tuvo Trump en marzo de este año cuando manifestó su apoyo el ingreso del Brasil a este bloque durante una conferencia de prensa junto con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en ese momento se encontraba en una visita oficial en Washington. En julio de 2019, Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, durante una visita a Brasil reiteró el apoyo del país norteamericano en ese sentido.

La Ocde tiene como misión “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, según indica en su sitio web. “La Ocde ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas”, explica.

Esta organización fue fundada en 1961 y actualmente es integrada por 36 países, entre los que se encuentran, además de Estados Unidos, Alemania, Australia, España, Francia, Italia, Hungría, Israel, Portugal, Turquía, entre otros. De la región, hacen parte México y Chile. La solicitud de ingreso a esta organización por parte de Brasil fue presentada en mayo de 2017.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés