El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Argencon propone crear una Secretaría de Economía del Conocimiento

15 octubre de 2019

Desde la firma de tecnología Argencon sugirieron que “la importancia de que el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Argentina sea una tarea estratégicamente concebida y coordinada entre los sectores público y privado. Así ocurre en los países que mejor desempeño tienen en el mundo y que dominan el mercado global de las disciplinas digitales, algunos de los cuales recientemente crearon ministerios específicos para impulsar su crecimiento”.

En esa línea, consideraron “indispensable que en los programas de Gobierno de los diferentes candidatos se evalúe la creación de una Secretaría de Economía del Conocimiento dentro de la estructura del Ministerio de Producción y/o Economía. Esta Secretaría debería abordar la estrategia de desarrollo productivo, incluyendo en su agenda ejes clave como la vinculación tecnológica con el sistema científico, la promoción de la innovación y del ecosistema emprendedor”.

Al respecto, precisaron que “la Secretaría de Economía de Conocimiento debería recibir la delegación de las tareas de Autoridad de Aplicación que la Ley 27.506 recientemente aprobada confiere al Ministerio de Producción, y las funciones derivadas de la dirección del FONDCE creado por la Ley de Emprendedores 27.349”.

Y resaltaron que “la creación de esta Secretaría facilitaría el tratamiento de los temas contemplados por la Ley, que presentan un comportamiento cada vez más dinámico, diverso y transversal a toda la economía y, a su vez, son críticos para el crecimiento de la próxima década”. Los servicios basados en conocimiento representan 8% de las exportaciones totales (más de U$S 6 mil millones) y constituyen el tercer rubro exportador en 2018 y ocupan 7% del trabajo registrado, lo que convierte al sector en el segmento económico de mayor crecimiento de las dos últimas décadas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés