Apple elimina la app utilizada en las protestas de Hong Kong tras la presión de China

10 de octubre, 2019

A través de un comunicado, Apple eliminó HKmap.live, una aplicación de mapeo de colaboración colectiva ampliamente utilizada por los residentes de Hong Kong, de la App Store. La aplicación y el servicio web que lo acompaña se utilizaron para marcar las ubicaciones de la policía e informar sobre el cierre de calles durante las protestas en favor de la democracia que vienen afectando a Hong Kong este año.

 

Apple rechazó inicialmente HKmap.live de la App Store a principios de este mes, y luego revocó su decisión unos días después. Ahora volvió a dar marcha atrás.

 

La declaración de Apple:

 

“Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Aprendimos que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla.

 

La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la utilizaron para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store”.

 

En tanto, los desarrolladores de la app en cuestión no estuvieron muy de acuerdo con Apple. “Hay cero pruebas para apoyar la acusación”, dijeron. “La aplicación HKmap nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva, sino que consolida información de usuarios y fuentes públicas, por ejemplo, transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram “.

 

Ayer, el medio de comunicación estatal en inglés China Daily criticó la decisión de Apple de permitir HKmap.live en la App Store. “Proporcionar una puerta de entrada para ‘aplicaciones tóxicas’ está hiriendo los sentimientos del pueblo chino, deformando los hechos de los asuntos públicos de Hong Kong y va en contra de las opiniones y principios del pueblo chino”, argumentó el artículo de opinión.

 

Esta medida de Apple en cuento a sus políticas de la App Store es inconsistente en el mejor de los casos, por lo que es difícil tomar su declaración al pie de la letra. La compañía no dijo qué “leyes locales” puede violar HKmap.live. Sin embargo, vale la pena señalar que aplicaciones como Waze, que de manera similar permiten a los usuarios rastrear la ubicación de los puntos de control policiales , permanecen en la App Store en otro lugar.

 

Hoy temprano, Apple también eliminó de la App Store de China la aplicación del medio de comunicación Quartz , que estuvo brindando una fuerte cobertura de las protestas de Hong Kong.

 

Por ahora, la versión web de HKmap.live todavía es accesible en iPhone.

 

Dejá un comentario