El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Álvarez Agis: "Si Alberto hace todo perfecto, la economía se puede empezar a recuperar en el cuarto trimestre del año que viene"

03 octubre de 2019

El economista y asesor del equipo de Alberto Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, habló en radio Metro sobre el futuro económico del país y sobre el posible mandato del Frente de Todos.

"Imagino una situación muy trabada, muy difícil para el próximo gobierno, no imagino buenos resultados al principio. Los que entendemos un poco vemos el abismo, ese es el escenario base, que la economía puede entrar barranca abajo fuerte. Todavía estamos en el punto de quiebre, con las reservas del BCRA en una situación preocupante", dijo.

Y advirtió: "Los primeros dos años no van a ser fáciles. El desmanejos macroeconómicos de Mauricio Macri no se revierten en 10 minutos. Ojalá no volvamos al 2003 porque antes de eso estuvo el 2001, y todavía no llegamos a eso. Aún es evitable, pero es probable".

"Macri puso la deuda en estrés con el reperfilamiento. No es lo que había que hacer, fue una pésima decisión explicada simplemente por razones políticas, para evitar poner el control de capitales", criticó y sostuvo: "Le tengo mucho respeto profesional a Hernán Lacunza, no me parece que ahí haya estado el error. Fue una medida electoral porque están afectando nada más que al 2% de las personas que compran dólares, y al 100% de las empresas, pero claro, las empresas no votan, votan las personas".

"De acá a diciembre veo el riesgo de que se siga desangrando el BCRA porque la corrida bancaria no paró. En medio de la campaña no espero medidas racionales de Cambiemos, porque ya vimos que eso no pasa", sentenció y marcó que si se acelera el gasto se puede llegar a una situación muy compleja.

Álvarez Agis recordó que en 2015, se encontró en un situación parecida a la del Gobierno: "Había control de cambios y Cristina Fernández de Kirchner nos preguntó al ministro Axel Kicillof y a mi si se podía soltar un poquito, le dijimos que no porque iba a pasar lo que pasó ahora. Entiendo el malestar por no poder comprar dólares, son medidas antipáticas".

"El programa de Aranguren era solucionar el problema de tarifas en ocho años, le tacharon algunos ítems, Macri le dijo 'hacelo en cuatro años' y hoy estamos peor. Hay que reperfilar todo, menos la solución de los problemas que tenemos. En cinco años no vamos a ser Noruega, pero hay que empezar a cambiar algunas cuestiones estructurales en Argentina", expresó el economista.

Y concluyó: "Si Alberto hace todo perfecto, la economía se puede empezar a estabilizar en el cuarto trimestre del año que viene. Eso incluye reperfilar la deuda, arreglar con el FMI, tener un acuerdo de precios y salarios, y reconfigurar productivamente la economía, son cuatro cosas que no nos salen hace mucho tiempo. Lo malo de las PASO que nos sorprendió a todos, hoy empieza a tener algo bueno: vamos a tener un Presidente fuerte".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés