El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Alberto Fernández presentó su plan contra el hambre, con guiño a los sectores productivos

08 octubre de 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó ayer el llamado plan “Argentina contra el hambre” que contempla, entre otras medidas, la creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales, además de la promoción de canales de comercialización.

De esa manera el hombre del FdT, (que mañana visitará la sede del PJ) lanzó una nueva propuesta en el marco de la campaña electoral, pero que a la vez le sirvió para diferenciarse de la consigna “pobreza cero” con la que ha trabajado el oficialismo desde el inicio de su mandato. En las filas del peronismo creen, que la propuesta presentada ayer es un objetivo cumplible y que además, ataca la urgencia inmediata.

“Esta es la batalla más sensata que podemos hacer, que todos los argentinos dejen de padecer hambre. Moralmente nos va a hacer una gran sociedad”, puntualizó el candidato.

La puesta en escena buscó a su vez trazar canales de diálogo con los sectores productivos y dar un gesto que los incluya como pieza fundamental del plan y también como parte del pacto social que Fernández viene proponiendo.

“Esta es la batalla más sensata que podemos hacer, que todos los argentinos dejen de padecer hambre”, dijo el candidato.

En ese marco, el exjefe de Gabinete destacó el aporte que la empresa Syngenta realizará al donar el 1% de su producción para la concreción del plan presentado ayer: “Lo agradezco, de corazón lo agradezco, porque en esta campaña nos hacen falta todos“, dijo Fernández al mismo tiempo que destacó la presencia de Antonio Aracre, presidente de la firma.

Los fines del plan son “mejorar la alimentación y la nutrición”, “bajar el precio de los alimentos”, “crear empleos”, “implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo”, entre otros.

También contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, para lo que se propone que “Precios Cuidados” tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos “saludables” mediante la creación de “una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes”. Así lo explicó Fernández, ante un grupo de referentes sociales, entre los que se encontraba el nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La presentación además significó un espaldarazo político para el dirigente Daniel Arroyo, quien fue el primer orador en la jornada de ayer.

El exdirigente del Frente renovador y actual diputado es un especialista en temas sociales, y es uno de los nombres que suena para ocupar la cartera de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre.

“Hoy lanzamos una política de Estado que incluye una gran convocatoria a todos los sectores y un plan para establecer que la canasta básica sea accesible siempre”, sostuvo Arroyo ayer, tras la presentación.

***

AF y el candidato del Frente Amplio

Alberto Fernández, recibió ayer a su par del Frente Amplio de Uruguay, el exintendente de Montevideo, Daniel Martínez. Ambos candidatos coincidieron durante el encuentro en que la integración entre ambos países “es indisoluble”. Luego de la reunión, el candidato del peronismo aseguró ante los medios que “lo que deberíamos copiar son los quince años de desarrollo que hizo el Frente Amplio. La integración de América Latina es muy importante y debe conseguirse preservando el color político de cada Nación. La Unidad Latinoamericana es un horizonte que jamás debe perderse de vista”. Por su parte, el candidato de Frente Amplio estuvo junto a su compañera de fórmula Graciela Villar Núñez, y aseguró: “Tewwnemos una oportunidad para entre ambos desarrollarnos como una Nación y dentro del Mercosur”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés