El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Agenda 20/23 industrial: los temas que presentará la UIA el miércoles a los candidatos

07 octubre de 2019

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará este miércoles a los candidatos a presidente su propuesta económica bajo el título "Agenda Productiva 20/23", en la que fijó una serie de medidas de carácter prioritario y otras de mediano plazo.

Entre las necesidades que plantean se encuentra la reforma laboral y tributaria, junto a la baja de inflación y de tasas de interés; además de la eliminación de retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados, tal como adelantó la central fabril la semana pasada a través de un primer borrador.

La presentación del plan será el miércoles a las 9.15, en la sede de avenida de Mayo 1147, donde los industriales expondrán con detalles ante representantes de las distintas extracciones partidarias. La propuesta se sostiene en dos pilares: macroeconomía para el desarrollo y políticas productivas.

La propuesta busca "potenciar el agregado de valor y exportarlo al mundo" y tiene como objetivo "crear un entorno competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar divisas para sostener el crecimiento económico".

Los industriales fijaron que se logrará a través del "crecimiento sostenido y sustentable, la herramienta para más y mejor empleo, mejorar el bienestar de la población y garantizar la sustentabilidad fiscal y externa".

En el mediano plazo, desde la UIA reclaman la reforma tributaria y la actualización de las relaciones laborales.

Otro de los ítems marca la importancia de un "inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo y abrir nuevos mercados", y subraya que para generar ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones hay que mejorar la competitividad de la economía con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía".

La Agenda 20/23 empresaria incluye la implementación de una "política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro".

La propuesta reservó un punto para pedir que se dicte una política monetaria y cambiaria "que tenga previsibilidad" y pueda "promover el desarrollo de las economía regionales y el impulso de las pequeñas y medianas industrias".

Sobre el tema de los costos y competitividad en el mercado local y global, señalan los costos asociados al proceso productivo, como el transporte de insumos y bienes por un territorio extenso, los precios de esos insumos y la energía para transformarlos .

El dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró hoy que en cuanto a la producción industrial argentina "hay que entender por qué se produce caro. No somos competitivos porque tenemos un sistema tributario absolutamente inadecuado, y un sistema financiero donde es más fácil, como hemos visto en todos estos años, ir a la especulación financiera, que a la producción".

"Muchas veces son estos costos que no se tienen en cuenta para hablar de la competitividad de la industria local", dijo Urtubey en declaraciones a Radio Milenium.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés