El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Vista anticipó el rechazo al subsidio ofrecido por el Estado

16 septiembre de 2019

La petrolera Vista Oil & Gas rechazará el subsidio anunciado hoy por el Gobierno para compensar el congelamiento de precios dispuesto en agosto, por considerar que "está lejísimo" de abarcar el daño que perciben los productores y entender que es "un despropósito jurídico" el pedido de retirar las demandas judiciales.

De esta manera, la compañía que conduce el ex CEO de YPF Miguel Galuccio es la primera que anticipó su "rechazo categórico al subsidio ofrecido", de acuerdo a lo que aseguraron fuentes internas.

El Ministerio de Hacienda dispuso hoy la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, como compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado a través de la resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía.

"No sólo está lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico, sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional", afirmó una fuente de la compañía en referencia la suba de la cotización del Brent cerca de los US$ 70 el barril.

Más allá de la medida, para Vista "se mantiene el escenario de inseguridad jurídica para los inversores en Vaca Muerta, comprometiendo el Mediano y largo plazo por priorizar conveniencias coyunturales".

Por otro lado, la misma fuente expresó que "el pedido de desistir de la acción legal así como el pedido de 'indemnidad' por parte de las petroleras productoras, sus controlantes, sus accionistas y sus controladas en relación con potenciales reclamos que estas pudieran realizar es un despropósito jurídico".

"Ninguna compañía puede aceptar, por impracticable y carente de todo fundamento jurídico" aseguraron los voceros al ser consultados sobre la postura que adoptará la empresa, que es la única que se presentó ante la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo para reclamar la nulidad por inconstitucionalidad del DNU que dispuso el congelamiento de precios.

El Gobierno dispuso hoy que los montos establecidos en subsidio a esa situación se abonarán 88% a las empresas productoras de petróleo y 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

También indicó que las empresas productoras de petróleo y de biocombustibles deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés