El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

UTDT: la confianza en el Gobierno cayó 13,2% en septiembre

27 septiembre de 2019

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a septiembre, que fue de 1,91 puntos: "Con una caída del 13,2% respecto al mes anterior, el ICG interrumpe la tendencia ascendente iniciada en mayo. En términos interanuales el índice aumentó 9%. El actual nivel de confianza en el gobierno es 6% más alto que el de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner", sostuvo el informe.

La tendencia positiva que comenzó en mayo se vio, de ese modo, interrumpida desde agosto, inmediatamente tras las PASO del domingo 11, en las que el Frente de Todos obtuvo un apoyo electoral que lo colocó como muy probable ganador de las elecciones generales a celebrarse el 27 de octubre. "Además de la derrota del Gobierno en las PASO, la caída en el ICG acompaña el recrudecimiento de la inestabilidad financiera y de la crisis económica tras ese resultado", sumaron desde la UTDU.

Como ha sido usual durante el mandato de Mauricio Macri, en septiembre la confianza en el Gobierno también fue mayor entre las mujeres, las personas mayores de 50 años, quienes viven en la CABA y en el interior del país (en comparación con quienes residen en los partidos del GBA), entre quienes tienen educación terciaria o universitaria, y entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses.

Sobre las expectativas económicas a futuro, observaron que "al igual que en agosto, y a diferencia de la tendencia predominante, no se encontraron diferencias sustantivas en el ICG entre los optimistas sobre la situación económica del país dentro de un año respecto de los pesimistas".

Los subíndices mostraron todos variaciones negativas: Eficiencia en la administración del gasto público (-20%), Preocupación por el interés general (-18,8%), Capacidad para resolver problemas del país (-15,2%), Evaluación general del gobierno (-14,2%) y Honestidad de los funcionarios (-4,3%).

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés