El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Uruguay vota y mira el país

Para los candidatos a la presidencia de Uruguay, la coyuntura argentina es un factor clave en la previa de las elecciones. Lacalle Pou estuvo con empresarios en Buenos Aires y prometió ser socio, gane Alberto o Macri

04 septiembre de 2019

En ambas márgenes del Río de la Plata se votará el 27 de octubre. En Argentina, la elección aparece mucho más previsible que en Uruguay, donde los tres principales candidatos a la presidencia miran la situación económica argentina y se definen a partir de sus posicionamientos ideológicos. Ayer, Luis Lacalle Pou, candidato presidencial por el Partido Nacional, encabezó una charla en Buenos Aires en la que prometió una relación de socios en caso de imponerse, y sea el que sea el vencedor en las urnas argentinas.

Lacalle Pou, el postulante blanco en Uruguay, participó ayer de un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Buenos Aires. Allí remarcó el peso que tiene la crisis argentina en la economía uruguaya, aunque rescató el estatus de socios de los países, vínculo que desea mantener si llega a la presidencia del país.

“Por supuesto que lo que está pasando nos preocupa, y nos castiga. Pregúntenle a los operadores turísticos”, disparó Lacalle Pou. “Estos cambios bruscos en la moneda en Argentina nos complican enormemente, porque perdemos competitividad en los mercados que compartimos, porque no les exportamos y porque los argentinos mayoritariamente dejan de ir a Uruguay”, resumió el candidato, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle, quien gobernó entre 1990 y 1995.

El candidato del Partido Nacional admitió contactos informales con distintos espacios políticos argentinos y definió: “Gane quien gane en Argentina, va a ser mi socio en la región y en el Mercosur. Estamos destinados a llevarnos bien con Argentina, nos vamos a llevar bien con todos”.

“Lo que está pasando nos preocupa y castiga. Pregúntenle a los operadores turísticos”, dijo el candidato Lacalle Pou.

Lacalle Pou habló ante varios de los empresarios argentinos más importantes, y representantes de cámaras empresarias. El encuentro del que participó tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel. Estuvieron para escucharlo, entre otros, Carlos Bulgheroni, Juan Carlos López Mena, Daniel Pelegrina, Miguel Acevedo, Martín Cabrales y Julio César Crivelli.

El postulante presidencial prometió reforzar el vínculo entre los países a mediante el Mercosur. “Ya sabemos lo que nos hizo mal, aprendimos de puentes cortados, de temas portuarios, yo estoy convencido de que eso no se va a repetir, porque seríamos muy torpes si seguimos castigando a una región”, agregó en su mensaje ante los empresarios argentinos.

El candidato del Partido Nacional estuvo en Argentina, pero los restantes postulantes opinaron sobre la situación nacional desde Uruguay. El candidato del oficialista Frente Amplio es el exintendente de Montevideo, Daniel Martínez. En declaraciones periodísticas, consideró que sus principales competidores, Lacalle Pou y el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, “están como desesperados por despegarse de Argentina”. Y completó: “Los entiendo, porque sin duda no ha caminado. Las medidas neoliberales que se aplicaron en Argentina son mucho más parecidas a lo que pasaba antes de 2004 (en Uruguay, cuando no gobernada el FA) a lo que pasó después, eso lo tengo claro”.

Para el candidato del FA, sus principales competidores “están desesperados por despegarse de Argentina”.

Martínez, que es el favorito en los sondeos aunque con muy escasas posibilidades de imponerse en primera vuelta, consideró que Uruguay “tiene grado inversor, indicadores de tranquilidad de futuro y reservas” y que está “lejísimos, como de la Tierra a Júpiter, a miles de kilómetros de que pase lo de Argentina”.

Lacalle Pou y Talvi se disputarán el segundo puesto. Quien lo consiga, irá a un balotaje con Martínez el 24 de noviembre. El candidato colorado, también se refirió a la situación argentina. Talvi advirtió que el “gobierno de Macri no hizo los deberes”, según declaraciones que reprodujo El Observador. “Recibió las cuentas públicas enormemente deficitarias, descubrió que podía endeudarse y postergó poner en orden las cuentas. Se endeudó hasta que pudo. Cuando se terminó el crédito vino el desbarajuste”.

También habló de la situación argentina el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. El exmandatario se reunió ayer con el actual presidente, Tabaré Vázquez, y planteó que Uruguay está saliendo indemne de los coletazos de la crisis argentina. “Soy lo suficientemente viejo como para tener memoria de lo que han sido las crisis en Argentina y la repercusión que han tenido acá. Es la primera vez que Argentina se engripa y nosotros estamos un poco resfriados nada más. Creo que, en gran medida, esto se debe a que aprendimos la lección, porque durante muchos años teníamos un sistema financiero que estaba conectado a los de la región”, dijo Mujica tras la reunión con Vázquez.

El proceso electoral uruguayo para definir al que se calzará la banda presidencial a partir del 1º de marzo de 2020 comenzó con las elecciones primarias del 30 de junio, cuando quedaron definidas las candidaturas de Martínez, Lacalle Pou y Talvi (quien venció en las internas del Partido Colorado al expresidente Julio María Sanguinetti). El 27 de octubre, con las elecciones argentinas en paralelo, será el segundo escalón de ese camino.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés