El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Un día con precios extremos

Mientras se vio una gran tranquilidad en los canales oficiales, el mercado de ayer vio precios extremos, con algunos papeles mostrando subas increíbles o bajas extremas, por ser utilizados como canales irregulares para mover dólares con el exterior. Eso hizo que el BCRA entrara en emergencia.

12 septiembre de 2019

Por Luis Varela

A seis semanas y media de la elección presidencial del 27 de octubre, la plaza financiera argentina mostró ayer otra jornada con el dólar oficial tranquilo y con subas leves para los bonos y las acciones, pero con una actividad secundaria que día a día va mostrando señales cada vez más preocupantes.

Por supuesto, el foco de la tensión está en la puja de los que participan en los extremos de la grieta política, con circunstancias que dejan perplejos al argentino común.

El temor a lo que puede venir a partir del 10 de diciembre si se produce un cambio presidencial, provocó el salto cambiario de $ 45 a $ 58, como ocurrió de agosto a septiembre, pero la estabilización de los últimos días se está logrando con muchos elementos que generan gran preocupación entre todos los observadores.

Ayer, en el exterior, el dólar subió 0,6% en Chile, 0,3% contra el euro y el yen, 0,2% contra la libra y 0,1% en México, pero bajó 0,4% en Brasil. Y en Argentina, los nueve dólares mostraron un mínimo peldaño alcista, con suba de 11 centavos para el dólar oficial minorista hasta $ 58,24, con cierre sin cambios para el dólar blue en $ 58,75 y con suba de 17 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 56,18.

Estos movimientos y las variantes externas hicieron que, medidos en pesos, el real subió 11 centavos hasta $ 13,82, la libra subió 10 centavos hasta $ 69,25 y el euro subió 6 centavos hasta $ 61,86, con todos los operadores siguiendo los precios.

Y la gran consulta que estuvieron haciendo todas las oficinas de la city tuvieron que ver con los otros dólares que surgen del cepo actual, con muchos operadores haciendo operaciones vinculadas, entre ellas denominadas rulo, por lo que en algún momento de ayer para sacar plata afuera, el dólar se acercó a $ 70, lo cual mostraba una brecha de casi 20% contra el dólar oficial.

Y lo más grave del caso es que este dólar controlado se está logrando con tasas de interés que están cada día en niveles más increíbles. La tasa de las Leliq siguió ayer a tope: pagaron 85,981% anual promedio, con máximo del 86%. Pero hubo un nuevo récord para las tasas de los plazos fijos: pagaron 59% anual por plata chica y nada menos que 63% anual plata grande.

La brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación, con coleros inundando la city, en nombre de tenedores de grandes capitales, hizo que se realizara una reunión de emergencia en el Banco Central y se tomaran medidas para intentar ponerle un control al cepo limitado que se aplicó hasta ahora (ver página 11).

Mientras Reconquista 266 decidía las nuevas medidas, la preocupación que había entre los operadores tenía que ver con el valor de los bonos. Ocurre que, para fugar dólares, uno de los canales más usados es el bono Bonar 2024, en la jerga AY24, y que por eso estuvo muy sostenido en los últimos días. Ayer el AY24 cayó 9% en Buenos Aires y 7% en Nueva York, ante las versiones sobre las medidas que anunciaría el BCRA.

De hecho, ayer se vio gran volatilidad, con diferencias extremas en los bonos, con variaciones incomprensibles. Mientras se vio una baja para los bonos de México, India y Hong Kong, con mejora para los de Italia, los argentinos tuvieron doble volumen de negocios y una suba promedio que llegó al 0,6%.

Pero atención, el 80% de lo operado en bonos se transó en cuatro papeles: el bono AY24 reunió nada menos que el 64% de los negocios totales y luego el TJ20X tuvo el 8% de las operaciones, el AF20X el 5% y el TC21X 5%. Con todos los operadores haciendo cálculos porque se vienen vencimientos importantes de bonos en pesos, que dejarán mucha liquidez que alimentará aún más las especulaciones.

Con eso de fondo, en los extremos ayer hubo saltos del 7% al 23% para los bonos A2E2, U25O9, U13S9, TJ20, TJ20D, S31O9, TVPY, TC21, U2O9D, PARY, S15N9, PAA0, S28F0 y DICY. Y, por el otro lado, un desplome de más del 30% para los bonos TVPYD, U2E0D, U31E0, PAY0D, S31L0 y S31L0, con bajas del 8% al 25% para U2F0D, S30A0, S28F0, S29Y0, UD9D, TVPY, AY24D, AC17D, S30S9, AY24D, AY24, U27S9 y S29Y0.

Esta desquiciante situación argentina se da con un mundo que está bajando las tasas de interés a casi cero, para no entrar en recesión global. Y eso beneficia, por ahora, a los activos de riesgo. Hubo, por ejemplo una suba del 0,7 al 1,1% en los índices de la Bolsa de Nueva York y con avances del 0,4% en los índices de las bolsas de San Pablo y de México.

Mientras el mundo muestra tendencias muy moderadas, en Argentina la Bolsa de Buenos Aires tuvo un volumen de negocios mínimo en papeles privados, apenas $ 499 millones, por lo que el índice S&P Merval subió 0,6%.

Así, el 80% de lo operado en acciones se transó en ocho papeles: YPF reunió el 21% de los negocios totales, G.F. Galicia tuvo el 18% de las operaciones y Petrobras Brasil el 12%.

Con eso hubo una gran selectividad entre los inversores, con subas entre 3% y 9,3% para TGN, Clarín, Holcim, Camuzzi, Cuyana, Semino, TGS, Pampa E y Santander Rio. Y bajas del 2% al 4,9% para Havanna, Casado, Juramento, Carboclor, Ausol, Ledesma y Boldt.

Al tiempo que los ADR argentinos que cotizan en Nueva York también mostraron una gran selectividad, con subas del 1% al 3% para Pampa E, Edenor, Bunge y TGS; y bajas del 1% al 5% para Irsa P, Tenaris, Banco Macro e YPF.

Por último, también se vio una gran dispersión entre las commodities. Con caída del 2,6% para el petróleo, hasta US$ 56 por barril. Los metales preciosos estuvieron firmes: la onza de plata subió 0,5% y el oro mejoró 0,1%. Los metales básicos actuaron débiles: el aluminio cedió 0,3% y el cobre y el níquel bajaron 0,5%. En Chicago: el trigo no cambió, el maíz achicó 0,1% y la soja declinó 0,7%. En Rosario hubo una baja del 3,5% para el trigo y descenso del 2,5% para la soja. Y finalmente el bitcoin recuperó 0,6%, pero hubo bajas de hasta el 3% para el resto de las criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés