El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Un descanso para los bancos

Habrá datos de inflación en Brasil, y de clima de negocios en Alemania

23 septiembre de 2019

En las últimas semanas, el protagonismo lo tuvieron los bancos centrales que ahora quieren comenzar a ver los resultados de sus decisiones. Es decir que se estabilice el nivel de actividad y que no siga cayendo mientras que las tasas de inflación no se queden demasiado cortas con relación a las metas fijadas por las autoridades monetarias. Entre los indicadores más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

Lunes 23

La consultora Markit presentará los índices de septiembre sobre las actividades manufactureras y de servicios en Estados Unidos que mostrarían pocas variaciones. Los mismos datos se conocerán para la zona euro, en donde se observarían mejores datos para la industria que para los servicios.

Mario Draghi, presidente del BCE, se presentará ante el Parlamento Europeo, pero como será reemplazado por Christine Lagarde, el impacto de su mensaje tiende a ser cada vez menor. El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. La semana anterior volvieron a recortar a la baja los pronósticos de inflación, pero no mejoraron los de crecimiento. También la Fundación Getulio Vargas publicará el índice de confianza del consumidor de septiembre.

Martes 24

La entidad privada Conference Board publicará el índice de confianza del consumidor estadounidense en septiembre.

Con los datos del informe Ifo que mide el clima de negocios, se tendrá una aproximación a lo que ocurrirá en la economía alemana, que no está lejos de caer en recesión.

En Brasil, se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 que midió la inflación de la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Los analistas esperan una leve suba con relación al dato anterior pero siempre dentro de niveles muy bajos.

El Indec publicará los datos sobre las ventas en supermercados y shoppings durante julio que mostrarían una caída en términos reales.

Miércoles 25

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer la cifra de venta de inmuebles nuevos durante agosto que exhibiría una suba con relación a los meses anteriores.

Se difundirán los números de agosto del intercambio comercial de Argentina que tiene un superávit creciente y que podría superar este año los US$ 15.000 millones. También el Indec dará a conocer la evolución de la distribución del ingreso en el segundo trimestre.

Jueves 26

El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, podría anticipar algunas medidas de estímulo monetario.

En México, el Banco Central, recortaría nuevamente la tasa en un contexto de baja inflación y de desaceleración económica.

Se conocerá el estimador mensual de actividad económica de julio que elabora el Indec. Se publicarán, además, los datos sobre la balanza de pagos y la deuda externa.

Viernes 27

Se difundirán en Estados Unidos los datos sobre las órdenes de bienes durables durante agosto. Los analistas esperan una caída con relación a julio como consecuencia de la desaceleración de la actividad manufacturera a nivel global. Por otra parte, el Departamento de Comercio publicará la información sobre los gastos de las familias que habría registrado una suba de 0,3% en agosto, ratificando que el nivel de consumo se sostiene en un marco de bajo desempleo.

En China, se informará sobre la rentabilidad del sector industrial, que según los analistas, mostraría una tendencia declinante en línea con una desaceleración del nivel de actividad.

Estarán los datos del mercado de trabajo de Brasil y se espera que la tasa de desempleo se ubique en torno al 11,5%. La lenta recuperación del nivel de actividad y la elevada capacidad ociosa no permite un descenso más rápido del nivel de desocupación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés