El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Un bono con condiciones de pago más flexibles

25 septiembre de 2019

En cuotas y a cuenta de futuras paritarias. Así se prevé que se efectivice el pago del bono para los trabajadores del sector privado, aunque desde el sector empresario volvieron a plantearse algunas dudas por la situación de empresas que no podrían afrontarlo.

Si bien el decreto que establece el bono todavía no se publicó, hoy se trabajó en su redacción, en una reunión de técnicos de distintos sectores gremiales y empresarios que se realizó en el Ministerio de Producción y Trabajo. La suma extra de $ 5.000 “se pagará durante el mes de octubre, o en los plazos y las condiciones que se acuerden entre empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivo de trabajo”, informó Télam.

No aparece como una posibilidad factible que el pago del bono sea generalizado. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, reiteró sus reparos. “Las empresas que no pueden pagar, no van a pagar. Hay muchas firmas en el interior del país que hoy están suspendiendo personal o tratando de hacer acuerdos. Hay mucha negociación para tratar de mantener los empleos y mucha gente que está ajustando”, dijo en declaraciones radiales.

La suma se compensará “en las próximas revisiones salariales”, es otro de los puntos que se acordaron. “Cada sector tendrá su forma de pago”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, quien agregó que “no es un bono, sino que es una compensación de futuros aumentos”.

“Las empresas que no pueden pagar, no van a pagar”, volvió a advertir el presidente de la UIA, Miguel Acevedo

“Lo que va a pasar en nuestra industria, como tenemos un convenio colectivo que prevé una recomposición periódica por inflación (cada tres meses), es que esta suma se va a compensar dentro de ese convenio”, afirmó el titular la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio Crivelli.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dejó planteada el lunes su postura, en la que deslizó las complicaciones del sector para afrontar los pagos. “Desde la entidad, requerimos que el mismo (por el pago) se efectúe en al menos 5 cuotas, dada la delicada situación financiera de las pymes, ante la caída de la actividad”, indicó esa cámara en una circular.

El Gobierno espera que el pago del bono avance. El presidente Mauricio Macri agradeció a través de las redes sociales “a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de $ 5000 pesos a los trabajadores del sector privado” porque “es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”.

**

Lejos de cubrir la pérdida

 

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el bono para trabajadores del sector privado compensa solo 35% del poder adquisitivo perdido desde 2015. “El efecto del incremento en las expectativas inflacionarias (pasan del 40 al 55%) implica que, si se quisiera equiparar el poder de compra, habría que adosar en septiembre de 2019 la suma de $ 14.480”, señala un informe de ese centro, que dirige el economista Hernán Letcher, quien también es concejal por el kirchnerismo en San Martín. En el informe, se afirma que hay una pérdida del 17% en el poder adquisitivo con respecto a 2015.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés